Mi región

Pese a decreto, aún incierta la nacionalización de autos

Importadores piden esperar a las reglas de operación para saber cómo funcionará

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 20 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ahora hay que esperar las reglas para iniciar el proceso de regularización de los autos “chocolates”.

Matamoros, Tam. 

Luego de que se publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para regularizar los autos “chocolates”, empresarios en el ramo dieron a conocer que aún es necesario esperar las reglas, considerando que si se aplicará en estos momentos, solo los vehículos ensamblados en Estados Unidos, Canadá y México, además de los modelos de nueve años hacia atrás, serían los únicos que pudieran ingresar a este proceso de legalización. 

El importador de autos usados en esta localidad, Tomás Cantú González señaló que en el acuerdo aclara que se tiene que tomar en cuenta el decreto que se tiene vigente hasta el 2024, pero las reglas son las antes mencionadas, lo cual seguiría dejando a muchas unidades fuera de esta regularización masiva. 

Resaltó que comentó que hasta el momento no existen reglas del acuerdo y mucho menos los costos que tendrá este programa para poder legalizar los vehículos. 

“El presidente hace mención a un decreto que esta vigente hasta septiembre de 2024 y que ha venido sufriendo modificaciones, pero el presidente López Obrador hizo un acuerdo en donde le pide a la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que trabajen juntos y hagan un programa y emitan las reglas que ayude a regularizar los autos”, dijo. 

Comentó que están a la espera de los pasos a seguir, por lo pronto se sabe que los estados autorizados este proceso son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas. 

 “Hay que tener paciencia y esperar a que salgan las reglas, hay demasiados vehículos internados en el país, algunos son de origen japonés y esos no entran en la regularización”, indicó. 

“Nosotros nos aventuramos a decir que esta regularización estará abarcando todos los modelos y años de las unidades motrices, además sin importar la procedencia de la unidad, que sería la única manera en que se puedan legalizar todos los vehículos que actualmente se encuentran en territorio nacional de una manera ilegal”, concluyó. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA