Mi región

Pandemia afectó los derechos humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas emitió una recomendación en contra de la autoridad de Salud estatal por mala atención a paciente

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 21 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Reconoce Codhet fallas en atención de la pandemia de Covid-19.

Ciudad Victoria, Tams.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet) emitió una recomendación por violación a los derechos fundamentales de un paciente que perdió la vida a causa del Covid-19 derivado de la falta de medicamentos en contra de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

De acuerdo con datos consultados en la recomendación 11/2023, la queja por violación a los derechos humanos se presentó en el mes de abril del año 2020, cuando la pandemia del Covid 19 empezó a crecer en el estado de Tamaulipas.

La persona que fue víctima de violación a sus derechos fundamentales, entre ellos el de la salud, es un doctor que trabajaba en el Hospital General de Río Bravo, por lo que la familia solicitó apoyo médico en tres ocasiones al hospital donde laboraba, lo cual fue negado por la falta de insumos y espacios en esta clínica.

Al empeorar el estado de salud del paciente, familiares solicitaron que éste fuera trasladado al Hospital de Alta Especialidad en Ciudad Victoria, lo cual fue negado por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además de la falta de atención, la esposa de la víctima dio a conocer que el Hospital General de Río Bravo sólo otorgó la licencia médica debido a la intervención del

sindicato. Luego del análisis del caso, la Codhet determinó que el paciente recibió una inadecuada atención médica, ya que no existe ninguna constancia que permita respaldar que al agraviado se le proporcionó un adecuado seguimiento telefónico para sus condiciones de salud.

Ante estos hechos, la Codhet pidió que se promueva ante el Órgano de Control de la Secretaría de Salud el inicio de un procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable del personal del Hospital General de Río Bravo por las fallas en la atención del paciente.

También se pidió que la esposa del paciente se inscriba dentro del Registro Estatal de Víctimas para que se les repare  el daño ocasionado en este caso.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA