Mi región

Llamarán a exfuncionarios del gobierno de Victoria

Realizaron adjudicación directa por más de 12 mdp para la renta de camiones

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 12 ENERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Entre marzo y junio de 2021 fueron asegurados 39 camiones recolectores de basura del Ayuntamiento por un monto de 678 mil pesos (archivo).

Cd. Victoria, Tam.

La Contraloría municipal detectó la adjudicación de al menos trece contratos de manera directa con un monto de doce millones 058 mil pesos, como resultado de la auditoría externa de la pasada administración municipal, por lo que serán llamados nuevamente a comparecer el extesorero Arturo Vela Palacios e Isaac Ignacio Cervantes Nava, exdirector de Administración.

“Siete contratos fueron fraccionados, no se respetó lo que dice la ley, si hacemos un contrato anual vamos a encontrar las mejores condiciones de precio y de servicio, pero si lo adjudicas directamente faltas a la ley y así fueron contratados los camiones de basura; – hubo tres contratos – que superan en mucho el monto que se debió haber cumplido para hacer otro procedimiento”, apuntó el contralor del Municipio, Sergio Estrada Cobos, “por ejemplo, cinco camiones de basura superan los cinco millones 040 mil pesos, sin IVA”.

Además, cinco contratos fueron adjudicados con un monto de seis millones 340 mil pesos en el rubro de Servicios Profesionales, uno de estos para la realización de un estudio titulado: ‘Propuesta para Objetivos y Metas en Mediano Plazo, Visión del Desarrollo Municipal al 2030’, “aparte de que vamos a investigar para qué se hacen ese tipo de estudios”, el funcionario municipal explicó que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado señala que sólo los montos menores de 15 mil a 800 mil pesos pueden ser asignados por adjudicación directa y sin licitación.

“– También – se aseguraron 39 camiones de basura, estoy hablando con Almacén, con Patrimonio para ver si estaban en condiciones, por un lado, no se recogía la basura en este período de la contratación, pero se aseguró el camión… ¿para qué aseguro el camión si está yonqueado? Vamos a ver eso”, detalló que fue una adjudicación por 678 mil pesos del 19 marzo al 19 junio del 2021.

Estrada Cobos adelantó que es muy pronto para adjudicar responsabilidades pero indicó que esto podría suponer un daño patrimonial por lo que el, o los responsables, deberán de reintegrar el monto de lo afectado a la Hacienda pública municipal, “aseguramos unos camiones que están yonqueados, camiones recolectores de basura que están en el yonque y que no están recogiendo la basura ¿cuál es el interés de asegurarlo?”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA