Mi región

Irregularidades en Comapas

Revela Auditoría Superior debilidades en controles internos, así como indebida aplicación de recursos y faltas en la rendición de cuentas

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 07 MARZO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La ASE detectó debilidades en el control interno de los municipios y Comapas del estado.

Cd. Victoria, Tam.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó riesgos en la administración de recursos, contratación de servicios y cumplimientos en transparencia en la mayoría de los municipios y Comapas de Tamaulipas.

De acuerdo con información consultada en el informe anual enviado al Congreso de Tamaulipas del programa de auditoría 2018, la ASE detectó debilidades en el control interno de los municipios y Comapas del estado (sin señalar nombres de ciudades), lo cual provocaría indebida aplicación de recursos, falta de control y rendición de cuentas.

La ASE pidió a los municipios de Tamaulipas establecer mecanismos de control para asegurarse de realizar operaciones con empresas debidamente establecidas, esto para no realizar contrataciones con empresas fantasma.

Otra de las áreas de riesgo son la contabilidad gubernamental donde se detectó que algunas entidades municipales no cuentan con un sistema contable que cumpla razonablemente con las reglas del Consejo Nacional de Armonización Contable.

En las auditorías realizadas se detectó también adquisiciones a proveedores no inscritos en el padrón municipal, además de procedimientos de adjudicación que no se ajustan al marco legal o adjudicaciones directas sin la justificación correspondiente.

En el caso de las Comapas, la ASE indicó que la mayoría de estas instituciones no cuentan con la capacidad administrativa, técnica, legal ni económica para afrontar y dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia, ya que no cuentan con titular debidamente asignados.

Otra de las observaciones hechas por la ASE a los municipios fue la de gestionar puntual y eficazmente la recaudación de impuestos, esto para contar la suficiencia de recursos necesaria, también cumplir puntualmente con los informes mensuales y trimestrales sobre su gestión financiera.

SON MAYORÍA
30 MUNICIPIOS 

En al menos 30 de los 43 municipios no se cuenta con leyes que permitan regular de forma eficaz y racional las adjudicaciones; actualmente este tipo de procedimientos se realizan en base al  tabulador de obra, indica el informe de la Auditoría Superior del Estado.

En 10 municipios no se cuenta con un sustento normativo para el pago de las compensaciones, lo cual no pone límite a la cantidad de este pago que puede ser otorgado a los funcionarios de este nivel.

En ambos casos el informe de la Auditoría Superior del Estado omite nombres específicos de las ciudades en las que se incurre en estas supuestas irregularidades.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA