Mi región

Infectan a reclusa en el Hospital Civil

Por su estado de embarazo fue llevada varias veces y las autoridades estiman adquirió ahí el coronavirus

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 12 AGOSTO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Esta semana se confirmó el primer caso de Covid-19 entre la población penitenciaria.

Cd. Victoria, Tam.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública se dio a conocer que una Persona Privada de su Libertad (PPL) del Centro de Ejecución de Sanciones en la capital resultó positiva al Covid-19; se trata de una embarazada la cual habría contraído el virus en el Hospital Civil “Dr. José Macías Hernández” al acudir a revisión médica.

“En el caso de esta mujer ella requería una atención específica en materia ginecológica dado su embarazo, tenían que excarcelarla y llevarla al Hospital Civil; fue en varias ocasiones en que salió y existe la presunción de que pudo haber sido contagiada ahí”, dijo Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad y de Justicia de Tamaulipas.

La PPL, tras presentar malestar y los síntomas relacionados con el Covid-19, fue separada de la población penitenciaria y puesta bajo observación en un área aislada del centro penitenciario para posteriormente tomarle muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, confirmando posteriormente la presencia del virus SARS-CoV 2 causante de la enfermedad.

“Ha habido bastante contacto con la Secretaría de Salud, pero podemos afirmar que en todo el Sistema (Penitenciario) se están llevando a cabo las medidas adecuadas precisamente para evitar cualquier otro contagio”, reivindicó el vocero de Seguridad y de Justicia.

“Se está haciendo el seguimiento correspondiente precisamente para detectar cualquier otra situación”, precisó.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria fueron restringidas las visitas familiares a los centros penitenciarios, así como se da un seguimiento al personal de custodios para prevenir contagios al interior de los Cedes.

El Hospital Civil por otro lado ha sido señalado por sus propios trabajadores como un foco de infección, por lo cual, es muy probable que la interna haya contraído la enfermedad en ese lugar.

“En la última reunión que hubo de parte del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se daba la cifra de que efectivamente había habido cero casos (de Covid-19 en cárceles del Estado) hasta esta situación”, indicó Rodríguez Juárez.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA