Mi región

‘Guarda’ Lalo Gattás resultado de auditorías

Señala que hasta febrero harán la pública

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA 
  • 04 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De las observaciones derivadas del reporte de la auditoría externa al Ayuntamiento de Victoria – años 2018-2021 –, al menos ocho llaman la atención, revela el alcalde Lalo Gattás.

Cd. Victoria, Tam.

El despacho contable que realiza una auditoría externa a la administración municipal de Victoria, período 2018-2021, ya entregó su primer informe la tarde del jueves por lo que tocará ahora a la Contraloría interna llevar a cabo el desglose del documento en busca de irregularidades que sean constitutivas de delito.

“Sí encontramos muchas irregularidades pero en este tramo que sigue quiero ser muy justo, no va a haber perseguidos políticos, ya nos entregó la auditoría externa todos los expedientes y ahora empieza un análisis hacia el interior de nosotros y estamos viendo todas las carpetas una por una de las observaciones que nos hicieron”, reveló el alcalde Eduardo Abraham Gattas Báez, “para que las observaciones que nosotros veamos que sí incurrieron realmente en un delito – porque hayan extraído dinero y se lo hayan llevado a otro lado –, ahí nos vamos a ir”.

En cuanto a observaciones como el traspaso de recursos de una cuenta a otra – al interior del propio Municipio – las calificó como ‘cuestiones menores’, y reiteró que será en aquellos casos en los que se trate de quebrantos graves a las finanzas públicas municipales en donde habrán de avocarse. 

El presidente municipal mencionó que al menos ocho observaciones son consideradas como ‘delicadas’, sin embargo, habrá que esperar a conocer a detalle el contenido del documento.

“¿Cuánto tiempo se va a tardar? No sé si un mes, un mes y medio, porque sí quiero ser muy justo en esta parte y no equivocarme”, estimó que para enero o febrero del año entrante podría tenerse un informe preciso sobre la situación en la que se recibió la administración municipal el pasado treinta de septiembre.

Cabe recordar que la pasada administración se halla dividida en dos partes, del primero de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 a cargo de Xicoténcatl González Uresti y del tres de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 a cargo de María del Pilar Gómez Leal.

Sin embargo, para fines legales se trata de una sola administración la cual es revisada por parte de un despacho contable externo solicitado por el propio Municipio, “si alguien incurrió en un delito, en un robo, que lo pague, tengo que ser muy cuidadoso en esa parte y no quisiera decir un monto pero sí son muchas las observaciones, muchas, y a lo mejor pueden salir unas ocho, o siete delicadas, que es con las que nos estamos yendo”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA