Flujo migratorio por la frontera es transitorio
La mayoría de los repatriados no permanecen en Matamoros, siguen su tránsito, señala el coordinador de Movilidad Humana

Sin grandes deportaciones es el registro por Matamoros.
Matamoros, Tam.
Las deportaciones hacia México mantienen cifras similares a las registradas en meses anteriores, sin que se observe un aumento significativo en la frontera de Matamoros. Sin embargo, el flujo hacia el interior del país ha registrado movimientos importantes, informó Francisco Gallardo López, coordinador de la Movilidad Humana de la Diócesis de Matamoros-Reynosa.
El sacerdote explicó que aunque las autoridades han reportado deportaciones considerables hacia ciudades como Tapachula, Ciudad de México y Guadalajara, en Matamoros la mayoría de los migrantes repatriados no permanece en la ciudad.
"Hasta ahora no hemos visto que se queden aquí en Matamoros. Llegan, pero enseguida se desplazan a otros lugares. Algunos incluso deciden regresar al sur del país o a sus lugares de origen", señaló Gallardo López.
Factores que influyen en su decisión
De acuerdo con el coordinador de Movilidad Humana, muchos migrantes no cuentan con redes de apoyo en Matamoros —familiares o amistades—, lo que dificulta que puedan establecerse temporalmente en la ciudad. En algunos casos, optan por regresar al sur o incluso volver a intentar cruzar hacia Estados Unidos.
"Hay quienes llegan y me dicen: ´No tengo dónde quedarme ni a dónde ir´. Otros, por la situación que viven, prefieren desplazarse inmediatamente a otro punto donde tengan contacto o alguna posibilidad de trabajo", comentó.
DEJA TU COMENTARIO