Mi región

Deja tormenta sin agua

Una descarga eléctrica en estación de rebombeo del acueducto Guadalupe Victoria causa la avería

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 02 ABRIL 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El interruptor de la planta de rebombeo quedó incinerado tras sufrir una descarga eléctrica.

Cd. Victoria, Tam.

La tormenta eléctrica que azotó la zona centro del estado durante la noche del miércoles-jueves provocó una falla en la estación de rebombeo número uno del acueducto Guadalupe Victoria, lo cual obligó a suspender el abasto de la principal fuente de agua potable de la capital del estado, por lo que el servicio habrá de normalizarse hasta dentro de 36 horas.

“La línea general que abastece al 70% de la población en Victoria, y que lamentablemente por la contingencia climatológica que se presentó la noche del miércoles y jueves por la madrugada tuvimos una descarga eléctrica que impactó directamente las instalaciones eléctricas de la estación de rebombeo, dañando al 100% un interruptor de la estación de rebombeo”, explicó el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Gustavo Alberto Rivera Rodríguez.

El 70% de afectación equivale a más de 85 mil 600 de las tomas de agua potable. Cabe señalar que el acueducto Guadalupe Victoria surte con 920 litros por segundo a la red de la localidad, es decir, representa el 68.1% del total del líquido circulante en la localidad. 

Será la zona centro de la ciudad la más afectada por el corte del suministro debido a que en esta no se cuenta con fuentes de abastecimiento alternas que puedan proporcionar el servicio de manera temporal.

“Por cada hora que deja de funcionar el acueducto tarda tres horas en reponerse, es decir, si tenemos un impacto al filo de las cuatro de la mañana y empezaron los trabajos estamos hablando de 12 a 14 horas que vamos a dejar de bombear; esas 12 horas se traducen a 36 horas para normalizar al 100 por ciento el servicio”, dijo.

La reposición del equipo tendrá un costo de alrededor de un millón de pesos, por lo que el organismo municipal acudirá al Gobierno del Estado para la compra del interruptor con proveedores ubicados en Guadalajara.

De manera provisional se redoblará el abasto a través de camiones cisterna en aquellas colonias con mayor problema de desabasto debido a que serán las más afectadas por el corte de más de dos días.

“A partir de las seis de la tarde del día de hoy (ayer jueves) podríamos estar reanudando operaciones en la línea general del acueducto para abastecer a la ciudad”, agregó. Será a partir de esa hora cuando correrían las 36 horas para la normalización del servicio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA