Mi región

Conmemoran el Día Mundial del Trasplante

Reconocen el trabajo realizado sobre la cultura de la donación de órganos

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 02 MARZO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Agradecen a los donantes y sus familias por regalar vida a quienes más lo necesitan.

Miguel Alemán, Tam.

En el marco del Día Mundial del Trasplante que se conmemora cada 27 de febrero, también se aprovechó para valorar, reconocer y agradecer a los profesionales de la salud que salvan vidas, pero en especial a los donantes y sus familias por regalar vida a quienes más lo necesitan.

Uno de los funcionarios responsables de la Salud reconoció el gran trabajo que se realiza en materia de trasplantes y la cultura de la donación de órganos.

En México en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

La donación tácita, es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.

El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.

La donación expresa es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA