Mi región

Ataca mosca ‘Midge’

Es de las plagas que causa más daño a la producción de grano rojo, ya que se presenta desde el inicio hasta el final de la floración

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 07 MAYO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Detectan presencia de plaga mosca “Midge” en sembradíos de sorgo.

Matamoros, Tam.

Productores agrícolas descubrieron este jueves que algunos sembradíos de sorgo estaban infestados de la plaga moscaMidge”, calamidad que se reproduce y expande rápidamente.

La calamidad está dando fuertes “dolores de cabeza” a la gente de los productores que tienen sus sembradíos de sorgo en la etapa de floración, obligándolos a aplicar insecticidas para controlar esta plaga.

La mosquita de la panoja, también conocida como moscaMidge”, es de las plagas más comunes y la que causa más daño a la producción de grano rojo, ya que se presenta desde el inicio hasta el final de la floración.

Esta plaga absorbe toda la sabia del grano hasta dejarlo seco, atacando los sembradíos durante la noche y madrugada, ya que esta calamidad es muy “cobarde” para las altas temperaturas –rayos del sol-.

La plaga se ha detectado en una superficie de 35 mil hectáreas del Valle de San Fernando, misma que ya está siendo controlada por los productores.

Se exhortó a los productores agrícolas a estar monitoreando constantemente las parcelas, para detectar a tiempo la plaga de la moscaMidge” y de esta manera aniquilarla.

PROLIFERAN ANIMALES QUE DAÑAN  PLANTÍOS

Además de los daños que sufrieron por las bajas temperaturas que dañaron muchos predios agrícolas, luego de resembrar los productores de la región se muestran preocupados por la proliferación de animales dañinos como jabalíes, tejones y marranos de monte.

El Ingeniero Esteban Solís agricultor del Poblado Villarreales, dijo que en la pasada temporada atraparon más de 40 jabalís, ocho marranos de monte y más de 40 tejones que causaron severos daños en las siembras y continúan haciéndolo por la sobrepoblación que existe.

“El jabalí y el marrano de monte hacen rodetes entre los surcos derribando las plantas, las que incluso en muchas ocasiones no las ingieren  por completo, mientras que los tejones  una vez que la planta ya tiene mazorcas, las arrancan y las devoraron causando el consiguiente daño en pérdidas de producción para los agricultores”.

Señaló que la caza de estos animales es uno de los métodos que utilizan para disminuir los daños en las siembras, aunque si existe mucha sobrepoblación, los que les causa  muchas  pérdidas además de las que ya resintieron por la helada que se presentó en la región.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA