Mi País

Triplican contagios en menos de un mes

Del 25 de diciembre de 2021 al 19 de enero el número de hospitalizaciones por Covid-19 se ha triplicado y fue en la segunda semana de enero cuando comenzaron a subir

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 21 ENERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, el 1 de enero de 2022 había 2 mil 117 personas hospitalizadas por Covid.

CIUDAD DE MÉXICO

Del 25 de diciembre de 2021 al 19 de enero el número de hospitalizaciones por Covid-19 se ha triplicado, al pasar de mil 961 pacientes internados a 6 mil 306. México no reportaba esta cifra de personas hospitalizadas desde el 6 de octubre del año pasado, con 6 mil 390; a partir de ese día el número se mantuvo a la baja y fue en la segunda semana de enero cuando comenzó a subir. 

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, el 1 de enero de 2022 había 2 mil 117 personas hospitalizadas por Covid, pero el 7 de enero este número subió a 3 mil 21 y al día 13 ya se contabilizaban 4 mil 230 hospitalizaciones; para el 19 de enero ya eran 6 mil 306 los hospitalizados por SARS-CoV-2. 

Aunque los contagios, hospitalizaciones y defunciones no han tenido un crecimiento parejo en ninguna de las olas que 

han impactado a México, sí hay una diferencia en la aceleración de hospitalizaciones. 

En la primera ola, el número de nuevos casos se incrementó de manera exponencial a partir del 10 de mayo de 2020, días después del famoso pico que anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; entonces había 35 mil 22 contagios, con un crecimiento en promedio por día de mil 500, pero las hospitalizaciones se mantuvieron estables mayo y junio con un promedio de entre 9 mil y 11 mil personas hospitalizadas cada día. 

Fue a partir del 1 de julio cuando el número de hospitalizaciones inició la tendencia al alza, con 14 mil 532 internados, y de ahí la cifra creció hasta alcanzar su máximo el 23 de julio con 16 mil 339.

En la segunda ola, que hasta ahora es la que más defunciones ha reportado, los casos comenzaron a subir la última semana de noviembre, pero fue el 18 de diciembre de 2020 cuando entidades como Ciudad de México y Estado de México regresaron a semáforo rojo porque el número de contagios diarios ya rondaba los 10 mil. 

Sin embargo, a diferencia de la primera ola, en diciembre de 2020 las hospitalizaciones aumentaron a la par de los contagios: el 18 de diciembre había 15 mil 310 personas internadas por coronavirus, para el 21 de diciembre eran 16 mil 365 y para el 31 de diciembre 17 mil 943. El pico de la segunda ola en cuanto a hospitalizaciones fue el 27 de enero, con 24 mil 297 camas Covid ocupadas. 

En la tercera ola, que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició en México el 8 de julio de 2021 porque reportó más de 9 mil contagios, las hospitalizaciones se mantuvieron estables durante las primeras tres semanas de julio. El 25 de ese mes fue la fecha de inicio en el aumento acelerado de hospitalizaciones, cuando hubo 8 mil 170, y el pico máximo de la tercera oleada ocurrió el 24 de agosto con 14 mil 109 hospitalizaciones. 

Hasta ahora, la tercera ola había sido la que mayor número de contagios reportó. De acuerdo con un seguimiento realizado por EL UNIVERSAL, en agosto de 2021 se contabilizaron 504 mil 158 contagios, pero en cuanto a hospitalizaciones no sobrepasaron las alcanzadas durante la primera y segunda olas. 

Con la llegada de ómicron a México y el comienzo de la cuarta oleada por Covid-19, el número de contagios ha crecido aceleradamente y hasta ahora las hospitalizaciones se mantienen, pero aún no se sabe cuándo será el pico de esta ola, el máximo de contagios que habrá y la gravedad que podría provocar en quienes contraigan el virus. 

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL coinciden en que el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones no crece a la par, sino que pueden pasar entre siete y 14 días desde que iniciaron los síntomas o una persona dio positivo para que requiera hospitalización, mientras que las defunciones pueden ocurrir en esta temporalidad o quienes desarrollan enfermedad grave pasar hasta un mes en terapia intensiva. 

“Al inicio de la pandemia fue claro que el aumento de contagios no iba a la par del número de hospitalizaciones y de muertes; la enfermedad tiene una periodicidad que va entre los siete y 14 días, pero quien requiere hospitalización puede agravar en el día siete u ocho, o en el décimo, y quien fallece puede hacerlo de manera abrupta o bien pasar mucho tiempo en un hospital”, señaló el infectólogo Antonio Luévanos.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que será entre las próximas dos o tres semanas que se vea el impacto real de la cuarta ola de Covid-19 en México, puesto que se podrá observar la evolución del virus en quienes lo contrajeron después del 1 de enero de 2022. 

“Los picos de contagios empezaron la segunda semana de enero, lo que se espera es que para la última semana podamos ver el impacto real de esta oleada, si realmente ha evolucionado en una forma leve, con cuadros de tos, dolor muscular, escurrimiento nasal, y esto sería el mejor panorama, pero también podrían aumentar las hospitalizaciones, las defunciones y podremos tener una visión más amplia. Además, aún no podemos decir que ya alcanzamos el pico de la cuarta ola, debemos mantenernos muy a la expectativa de lo que ocurra en por lo menos dos o tres semanas”, concluyó. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA