Mi País

Se eleva a 12 las víctimas de la masacre de Totolapan

La cifra aumenta de cinco, último recuento de la Fiscalía estatal

  • Por: EL PAÍS
  • 22 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Pobladores de San Miguel Totolopan, en una caravana fúnebre.

Guerrero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha elevado a 12 el número de víctimas de la última masacre de Guerrero, perpetrada en los últimos días en la zona colindante entre la Tierra Caliente y la sierra de Tlacotepec, que los grupos criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana pelean desde hace más de un año. La última cifra oficial era de cinco, que divulgó la tarde del lunes la Fiscalía estatal. La masacre se conoció gracias a vídeos colgados en redes sociales, donde un grupo de hombres armados apila, tirotea y quema a los muertos.

"Hay ya un operativo en la región, desde ayer", ha dicho López Obrador este miércoles, en su habitual conferencia de prensa matutina. "Son hechos que sucedieron en la sierra, en la Tierra Caliente de Guerrero. Se presume -falta tener toda la información- que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora hay comprobados 12 muertos, esto de acuerdo al reporte de las 23.00, ya estando elementos de la Guardia Nacional en el sitio. En el transcurso del día daremos a conocer lo que sucedió. Todavía no se tiene toda la información", ha añadido.

Los vídeos de la masacre recuerdan a los de otra, perpetrada en enero en la misma sierra, donde hombres armados apilaban los cuerpos de los muertos, al menos cinco, y luego les prendían fuego. De hecho, esta nueva masacre puede leerse como una represalia de la anterior. La de enero habría sido perpetrada por integrantes de La Familia Michoacana y las víctimas habrían sido parte de Los Tlacos. En la de estos días, habría sucedido lo contrario.

La suposición de quiénes son, ahora y entonces, víctimas y perpetradores nace de la verborrea que inunda los vídeos. En el de enero, todo eran insultos contra Los Tlacos y su presunto líder, Onésimo Marquina, alias Necho, y vivas a La Familia. En el de estos días, lo contrario. Los hombres que graban los cadáveres de sus enemigos lanzan proclamas a favor de Necho y se burlan de los líderes de La Familia, los hermanos Johny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y La Fresa, respectivamente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA