Mi País

Saquean 3 camiones con fertilizante en Chilapa

Campesinos que no llegaron a un acuerdo, bajaron los bultos de tráileres y se los llevaron en sus autos

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 08 JULIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Integrantes de la organización campesina denominada Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) retuvieron cinco camiones que transportaban varias toneladas de fertilizante en Chilapa, ubicado en la región Centro de la entidad.

CHILPANCINGO, Gro.

Campesinos aglutinados en la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata (Larcez) de Chilapa y José Joaquín Herrera saquearon tres camiones que trasladaban fertilizante sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

Este domingo por la tarde, alrededor de las 5 de la tarde, campesinos de la Larcez retuvieron a tres tráileres en el bulevar atraviesa el municipio de Chilapa. Los campesinos primero retuvieron los tráileres como una media de presión para que el gobierno federal les entregue el fertilizante que tuvieron que haber recibido desde hace más de un mes.

Sin embargo, como no llegaron a un acuerdo, los campesinos comenzaron a bajar los bultos de fertilizante de los tráileres y se los llevaron en sus propios autos.

Desde hace más de un mes, campesinos de Guerrero han protestado para exigir la entrega del insumo. En la región de la Montaña los beneficiarios bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa durante más de 18 días . 

En la Montaña, en la Tierra Caliente y en la Costa Chica los campesinos retuvieron a funcionarios de la Secretaría de Bienestar como medida de presión para que les entreguen el fertilizante. Los campesinos que ya recibieron el insumo ha denunciado que sólo les han entregado para una hectárea cuando solicitaron para tres.

En este ciclo agrícola es la primera vez que el gobierno federal asume la entrega gratuita desde hace 24 años en el que se instauró el programa. Hace unos días, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, se comprometió a que el 15 de julio los más de 300 mil beneficiarios recibirían el fertilizante.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA