Mi País

Riña en Cereso deja 7 muertos

Los enfrentamientos comenzaron la mañana del martes, supuestamente por el robo de un par de zapatos

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 31 OCTUBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Elementos de la Guardia Nacional acudieron al Cereso de Morelos tras la revuelta entre grupos antagónicos del narcotráfico que dejó un saldo de siete muertos y cuatro heridos.

CUERNAVACA, Mor.

Un saldo de siete muertos y cuatro heridos dejaron dos enfrentamientos registrados desde el martes en el interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos entre internos identificados con los cárteles de Los Rojos y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que una de las víctimas es Raymundo Castro “El Ray”, identificado por las autoridades como presunto cabecilla del CJNG en el estado.

El funcionario descartó que entre los lesionados o fallecidos se encuentre Oswaldo Alexis Mazari --hijo del líder de Los Rojos en Morelos, Santiago Mazari Hernández “El Carrete”--, recluido en ese penal desde septiembre pasado.

En la reyerta una de las víctimas fue quemada y otra decapitada, de acuerdo con fotografías compartidas por internos a sus familiares, quienes las difundieron a los medios de comunicación; posteriormente, una fuente oficial confirmó que el cuerpo quemado correspondía a “El Ray”.

Ojeda Cárdenas sostuvo que el enfrentamiento fue protagonizado por grupos antagónicos, pero negó que la doble jornada de violencia corresponda a un motín o una acción de autogobierno: “En el Cereso Morelos no hay autogobierno”, aseveró.

El funcionario estatal indicó que el director del Cereso Morelos, Jorge Israel Ponce de León, estuvo ausente durante la revuelta porque se encuentra en un curso internacional de seguridad penitenciaria.

Por su parte, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, explicó que según los datos preliminares, los internos fueron asesinados sólo con armas punzocortantes.

Los enfrentamientos comenzaron la mañana del martes, supuestamente por el robo de un par de zapatos, y se reavivaron por la tarde con un primer saldo de un muerto y dos heridos, y 10 internos fueron trasladados al área de ingresos. Por la noche, la Comisión Estatal de Seguridad indicó que tenía el control del centro penitenciario. 

La mañana de este martes, los compañeros de los 10 internos retenidos fueron al área de ingresos y tomaron como rehenes a varios custodios del penal para exigir su liberación, por lo que se desató el enfrentamiento más fuerte que dejó seis internos muertos y dos más lesionados.

Al conocer los hechos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco ordenó el despliegue de elementos operativos para apoyar al personal de custodios y restablecer el orden. Fue hasta el mediodía cuando se retomó el control de todas las áreas del Cereso Morelos, detalló el titular de Gobierno.

Con la orden oficial, ingresaron al penal aproximadamente 350 elementos de seguridad y otros 115 de la Guardia Nacional, mientras que 120 militares y personal de la CES instalaron un cinturón de seguridad perimetral.

Además, en el operativo participaron unidades caninas y dos helicópteros para mantener la vigilancia, y disuadieron a los reclusos a través de gases.

Los familiares de los presidiarios se colocaron en las puertas de acceso al Cereso desde la noche del martes para exigir información sobre ellos, pero hasta las 15:00 horas tuvieron acceso para encontrarse con ellos.

Una mujer, familiar de uno de los internos asesinados, condenó los hechos y acusó a las autoridades penitenciarias de corrupción y de permitir el autogobierno. “¿Quieren que pase lo de Culiacán? Así podemos traer también a ese tipo de gente”, advirtió la mujer.

Por la tarde, el gobernador de Morelos ordenó la instalación de seis puestos de mando operativos en puntos estratégicos del territorio estatal para reforzar la seguridad en la entidad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA