Mi País

Queda libre violinista que se defendió de un asalto

Estuvo preso un año porque no tuvo para pagar la fianza

  • Por: EL SOL DE MÉXICO
  • 16 FEBRERO 2020 - 08:05 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Don Lucio Yáñez García pasó 12 meses en la cárcel, pagando una sentencia por haber enterrado un cuchillo al hombre que intentó robarle su violín, la única fuente de ingresos que tiene.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de febrero del 2019, cuando el hombre de 75 años salió de su casa, en Ecatepec, pero fue agredido por un sujeto que quería robarle su violín, por lo que don Lucio, al rehusarse, tomó un cuchillo de un puesto de comida cercano y lesionó al agresor.

Don Lucio fue detenido y un juez le impuso dos años de cárcel y con derecho a fianza, la cual no pudo cubrir. Así, estuvo encerrado por un año en el penal de Chiconautla.

Este año, el Consejo de la Judicatura Federal y el Gobierno del Estado de México intervinieron en el caso para ayudar a este hombre indígena, analfabeta y que no tuvo un abogado defensor.

El viernes 14 de febrero, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que Lucio fue puesto en libertad con apoyo de la Defensoría Pública, quien llevó el litigio y pagó la fianza, mientras la Subsecretaría de Control Penitenciario del Gobierno mexiquense agilizó los trámites correspondientes.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA