Mi País

Migrantes hallan refugio en CDMX

Reciben el mayor número de peticiones de asilo con 30 mil 201 de enero a noviembre

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 16 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para atender a los migrantes, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó un albergue en la alcaldía Tláhuac.

Ciudad de México

La Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad en recibir, ante la oficina regional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el mayor número de peticiones de asilo de migrantes con 30 mil 201, correspondientes al periodo de enero a noviembre de este año. En primer lugar, se encuentra Tapachula, Chiapas, con 74 mil 945 solicitudes.

Para atender a los migrantes, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó un albergue en la alcaldía Tláhuac, al que, de marzo a noviembre de este año, acudieron 10 mil 185 personas, de acuerdo con una solicitud de transparencia que realizó El Universal.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) detalló que, de esta cifra, 7 mil 47 proceden de Haití y el resto de países como Venezuela, Chile, Brasil, entre otros.

Mientras que el albergue ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, a cuatro calles de la sede de la Comar, de abril a noviembre brindó resguardo a 23 mil 579 personas, quienes pudieron acceder a servicios de seguridad, médico básico, cocina, baños y regaderas. También los de mayor presencia fueron ciudadanos de origen haitiano y venezolano.

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, señaló que se requiere que la capital retome el marco humanista y de ciudad santuario que está inscrito en su propia Constitución Política, además de que "falta una política adecuada entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la mano de la de Bienestar y autoridades federales e internacionales, incluso. Hay que tomar cartas en el asunto".

"Es importante que haya un apoyo federal a la Ciudad de México y que ésta ponga en marcha un plan más integral, porque además de la crisis que existe, la urbe señala que es una ciudad humanista, casi santuario. Y no hay las condiciones para esto", sostuvo.

"Se va a complicar más porque se acabó el recurso del Instituto Nacional de Migración para el retorno asistido y traslado de migrantes. Entonces, en este momento que no tienen recursos para moverlos, vamos a ver una mayor concentración en diversos puntos del país, uno de ellos la Ciudad de México", dijo.

En tanto, el profesor del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, indicó que los migrantes deciden quedarse en la capital ante las dificultades para llegar a la frontera con Estados Unidos, además de que están esperando conseguir recursos para trasladarse. "Se pensaría que, al no contar con la documentación, financiamiento, prefieren quedarse en la capital a trabajar mientras esperan apoyos para pasar al otro lado, o, incluso, contemplar quedarse de manera permanente".

También señaló que la capital requiere de apoyo de la Federación para atender a la comunidad migrante. "El reto de la Ciudad de México y de la sociedad civil es trabajar de la mano para atender a la población, albergues, asesorías y opciones de empleo, porque este fenómeno no lo habíamos visto en la relación de México-Estados Unidos".

Norma Angélica Bautista Santiago, antropóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, refirió que en la capital del país se observa mayor presencia en zonas como centrales camioneras y en alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, incluso municipios del Estado de México, como Nezahualcóyotl.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA