Mi País

Mantiene FGCDV fuero; gobernará hasta 2022

Desecha la SCJN controversia constitucional ...Y reaparece el mandatario en Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria; anuncia gira por EU y Canadá

  • Por: CARLOS JUÁREZ
  • 15 MAYO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, da entrevista al terminar rueda de prensa en Palacio de Gobierno, este viernes.

Francisco García Cabeza de Vaca seguirá siendo el gobernador de Tamaulipas hasta terminar su mandato en 2022, aseguró el abogado Alonso Aguilar Zinser, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó la controversia constitucional contra el desafuero. 

“La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, publicó el mandatario en Twitter. 

Ayer por la tarde, la Corte publicó el desechamiento de la controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas. 

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, expuso. 

el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el acuerdo de la acción legal 50/2021.

La publicación en la página de la Corte generó confusión por las interpretaciones legales, a favor y en contra de Cabeza de Vaca, que políticos y abogados divulgaron en las redes sociales. Al cierre de la edición, la oficina de comunicación de la SCJN no ha emitido una información de la determinación. 

El profesor de Derecho Constitucional, Francisco Burgoa, criticó que la Corte haya desechado el caso que, consideró, “importante para precisar la confusión que tienen muchas personas de a qué autoridad compete quitarle el fuero, congreso local o federal”.

La Alianza Federalista y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) celebraron la decisión de la Corte, conforme la interpretación que difundió el abogado Aguilar Zinser.

La controversia se interpuso el día 30 de abril por la mañana, horas antes de que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen a favor del desafuero del político de origen panista. 

ANUNCIA GIRA

Por la mañana de ayer, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reapareció públicamente en Palacio de Gobierno para anunciar una gira por Estados Unidos y Canadá para atraer inversiones a la entidad.

“La mejor fórmula para combatir la pobreza es generando riqueza, inversiones y empleo, es por eso que Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional de inversión extrajera. Por eso estamos planeando una gira en los próximos días a diferentes estados…por supuesto también vamos a hacer una visita a Washington que nos va permitir darle seguimiento a la buena relación con congresistas de ambos partidos políticos”, comentó el mandatario.

El mandatario, acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno, César Verástegui Ostos, justificó su ausencia de actividades públicas con la temporada electoral y la “intromisión” del gobierno federal en el proceso. Citó como ejemplo de esto las investigaciones contra el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por entregar tarjetas.

“Se ha enrarecido mucho el tema político en el país, no queremos abonar a eso y quiero ser muy respetuoso, y exhorto a los tres órdenes de gobierno, a alcaldes y alcaldesas, a respetar la ley electoral y que se convierta en un proceso democrático con una gran participación de la ciudadanía”, expresó.

Cabeza de Vaca tuvo reuniones en Palacio de Gobierno y pasadas las 10 horas bajó al primer piso para responder preguntas de los medios de comunicación. En primer lugar, el político mencionó que la sequía que sufre la entidad fue aminorada con las lluvias que cayeron esta semana.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA