Mi País

Inicia trasvase de NL a Tamaulipas

La Conagua llamó al gobernador Samuel García a hacer buen uso del agua que aún se conserva, para asegurar el abasto humano

  • Por: APRO
  • 28 NOVIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Este domingo inició el trasvase de la presa El Cuchillo, NL.

MONTERREY, N. L.

Luego de concluir arduas negociaciones entre estados y Federación, este domingo inició el trasvase de 200 millones de metros cúbicos (mm3) de la Presa El Chuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas.

Al hacer el anuncio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó al gobernador Samuel García a hacer buen uso del recurso que aún se conserva, para asegurar el abasto humano hasta las lluvias que se esperan en el 2023.

Mediante un comunicado que difundió esta tarde, el Gobierno federal señaló que la transferencia asegura el abasto del recurso a la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) mientras, aguas abajo, servirá para la irrigación de los campos del Distrito 026.

Por parte de la Conagua, el director del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), Luis Carlos Alatorre Cejudo, señaló que El Cuchillo, vaso ubicado en el municipio de China, quedará con 556 mm3 luego de abrir sus compuertas, lo que garantiza el consumo humano en el área citadina de Nuevo León.

El funcionario federal aseguró que el trasvase de volumen del agua que corre por el río San Juan, estipulado en el acuerdo interestatal firmado en 1996,  es efectuado “con estricto apego a las atribuciones y criterios técnicos de la Conagua en la materia”.

Alatorre Cedjudo llamó al Gobierno de Nuevo León a efectuar una “correcta administración” del agua almacenada de sus otras dos presas, La Boca, en Santiago, y Cerro Prieto, el Linares, para sostener los niveles que prolonguen el aprovechamiento hasta las precipitaciones que ocurrirán a mediados del próximo año.

El director del OCRB recordó que los volúmenes de trasvase fueron acordados en la sesión 1570 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) celebrada el pasado 22 de noviembre.

“También por instituciones académicas, asociaciones gremiales, entre otras, lo cual lo hace plural y sustenta sus decisiones. De esta forma, el Gobierno de México garantiza el abasto de agua para el uso público urbano de la ZMM, pero también para el Distrito de Riego 026, uno de los principales productores de alimentos del país”, aclara el comunicado.

El pasado viernes en Ciudad Victoria, el secretario general de Gobierno Adán Augusto López anunció las condiciones del trasvase en presencia del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y en ausencia del de Nuevo León, Samuel García que se excusó de acudir al evento por motivos de agenda. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA