Mi País

Impactará 14 mil mdp licencia de paternidad

La autoridad fiscal debe considerar la posibilidad de imponer un mínimo de días de forma obligatoria y avanzar de manera progresiva

  • Por: REFORMA/SUN
  • 07 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sólo para las empresas el impacto sería de 8 mil 698 millones de pesos y para el IMSS se calcula de 5 mil 178 millones al año.ReformaLa autoridad fiscal debe considerar la posibilidad de imponer un mínimo de días de forma obligatoria y avanzar de manera progresival.Reforma

Ciudad de México

De aprobarse la iniciativa de ampliar de cinco a 20 días la licencia por paternidad, se calcula un impacto económico de 13 mil 876 millones de pesos, de acuerdo con un análisis que la Secretaría de Hacienda hizo llegar a la Cámara de Senadores.

Sólo para las empresas el impacto sería de 8 mil 698 millones de pesos y  para el Instituto Mexicano del Seguro Social se calcula de 5 mil 178 millones al año, debido a la contratación temporal para cubrir a los trabajadores que estén de licencia.

Es por ello que para la autoridad fiscal se debe considerar la posibilidad de imponer un mínimo de días de forma obligatoria y avanzar de manera progresiva, midiendo el impacto económico y social.

Propuso que el permiso de paternidad se otorgue de 10 días laborales, con goce de sueldo y que en caso de complicaciones de la madre o del recién nacido, la licencia se extienda por cinco días.

Con este ajuste, argumentó la autoridad fiscal "Se brinda la posibilidad de que los empleadores, dependiendo de las condiciones, como tamaño del establecimiento o sector, puedan conceder más días".

Según Hacienda, a diferencia de otros cambios en materia laboral, el efecto para las Mipymes no serán tan gravoso.

Ayer, las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos aprobaron por mayoría el dictamen para ampliar la licencia de paternidad de cinco a 20 días y un periodo de 10 días más, en caso de que existan complicaciones de salud de la madre.

De tal forma que esta propuesta de reforma pasará al Pleno del Senado para su posterior  discusión.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA