Mi País

Hallan fosa con 25 cadáveres

Fue en una casa a medio construir, así como cinco bolsas con partes humanas

  • Por: REFORMA
  • 11 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La fosa fue encontrada en esta construcción abandonada .

EL SALTO, Jal.

Una fosa clandestina fue localizada en el municipio de El Salto, en la región centro de Jalisco, de la cual fueron extraídos los restos de 25 personas, así como cinco bolsas con partes humanas.

En la Calle Nardo y la Privada Nardo, de la Colonia La Piedrera, fue hallada un casa a medio construir el pasado jueves, en la que fueron encontrados restos humanos.

La construcción se encuentra en una zona donde hay obras inconclusas y no hay viviendas contiguas, mientras que vecinos de una calle aledaña dijeron no haber notado movimientos fuera de lo común hasta que las autoridades trabajaron en el sitio para recuperar los cuerpos.

El predio donde fue hallada la fosa sólo cuenta con paredes de tabique rojo, pues no tiene puerta, ventanas ni techo; en los alrededores sólo hay basura y un camino de tierra paralelo a un canal de aguas negras.

Las autoridades concluyeron el sábado las labores de extracción y dejaron cinta plástica roja colocada en el perímetro de la zona, así como en el marco de la puerta, en donde además pusieron una hoja que tiene escrito “C.I 1845/2020 FINCA ASEGURADA M. P EL SALTO”.

El pasado jueves, oficiales de El Salto localizaron restos óseos en la propiedad, por lo que solicitaron el mando y conducción al agente del Ministerio Público, que tras una revisión pidió a un juez una orden de cateo y de exhumación para poder ingresar a la casa y trabajar en el punto.

Elementos de la Fiscalía Regional y peritos antropólogos del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF) realizaron el procesamiento del lugar. 

“Derivados de de esta labor, en la finca se logró extraer los restos de 25 personas sin identificar, así como cinco bolsas en las que se presume podría haber más restos humanos”, señaló la Fiscalía estatal en un comunicado.

“Tanto los cuerpos como los indicios fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar los exámenes periciales correspondientes”.

El organismo autónomo precisó que los trabajos de investigación se mantendrán en los próximos días en el sitio.

El 15 de febrero, la Fiscalía del Estado informó sobre la localización de más de 500 indicios en cinco fosas clandestinas en las que autoridades realizaban labores de búsqueda.

Gerardo Octavio Solís, Fiscal del Estado, declaró entonces que dichas fosas se localizaban en Lagos de Moreno y Jocotepec, así como en El Mirador II, en Tlajomulco; Lomas del Centinela, en Zapopan, y Camino a Matatlán, en Tonalá.

El funcionario sostuvo en ese momento que tenían más de 60 víctimas, sin embargo, no se ha revelado un balance definitivo de los trabajos periciales. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA