Mi País

Gobierno elimina arancel a alimentos durante un año

21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos combatirán la inflación

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 17 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La inflación comenzará a ceder quizá en junio, dijo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

CIUDAD DE MÉXICO

Ayer lunes la Secretaría de Economía dio a conocer la lista de productos alimentarios e insumos a los cuales se eliminó el arancel por un año, a partir de hoy, con el objetivo de que se importen a menor precio de países con los que no hay tratado de libre comercio.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el compromiso anunciado el pasado 4 de mayo por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

En el documento, la dependencia afirmó que, “con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”.

En la lista figuran aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, leche, limón, maíz, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

También se incluyeron animales vivos de especies bovinos, porcinos, gallinas y ovinos.

OJO CON CALIDAD: SHCP

La eliminación temporal del pago de aranceles o impuestos de 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos para combatir la inflación, no exonera a importadores de cumplir con traer alimentos de calidad.

Así lo enfatizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un comunicado, a propósito de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto para exentar del pago del arancel a los importadores de dichos productos como parte del Pacic. Destacó que el decreto especifica que, con estas medidas, no se releva a los importadores de la obligación de que las mercancías cumplan con todas las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de las personas, particularmente las relativas al ámbito fitosanitario y zoosanitario.

Tampoco significa que los importadores estarán exentos de que las mercancías cumplan las regulaciones y restricciones no arancelarias, señaló.

A CUIDAR EL INGRESO

Ahora que se enfrenta esta enfermedad social que merma el poder adquisitivo, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, recomendó cuidar el ingreso y tener paciencia porque la inflación comenzará a ceder quizá en junio . 

“Lo que tenemos que hacer es cuidar nuestro presupuesto más que nunca, asegurándonos de que lo que gastemos sea necesario. Tratar de ahorrar aprovechando estas tasas mayores, proteger nuestro poder adquisitivo y paciencia para esperar a que este brote inflacionario se pase”, dijo.

En entrevista en Radio Fórmula, afirmó que este “brote inflacionario”, por más duro y complejo que ha sido, “no es duradero”.

Además, Heath confió en que empezará a ceder “poco a poco”, aunque advirtió que quizá tarde unos seis meses más.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA