Mi País

Gasean a padres de los 43, en marcha

Policías reprimen a padres y normalistas en Chiapas; hay 4 hospitalizados, entre ellos una menor de edad

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 17 FEBRERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fueron desalojados con gases lacrimógenos de un bloqueo sobre el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Policías estatales de Chiapas lanzaron gases lacrimógenos contra los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, con un saldo de al menos cuatro heridos, entre ellos una menor de edad.

La mañana de este domingo, los normalistas participaban en actividades de difusión con los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos, quienes visitan Mactumactzá como parte de la gira que realiza la Caravana en busca de los 43. Los manifestantes marchaban por la carretera cuando se encontraron con la Policía Estatal. 

En un video se observa que los agentes les cierran el paso y lanzan granadas de gases para dispersarlos. El enfrentamiento, que  inició alrededor de las ocho de la mañana, se prolongó durante una hora. Los estudiantes respondieron a los gases con bombas molotov y piedras.

El Comité de Madres y Padres de Familia de los 43 denunció que “sin explicación válida” los agentes antimotines lanzaron gases lacrimógenos desde la entrada de la normal de Mactumactzá.

Además informaron que en la agresión resultaron heridos una niña de seis años y dos estudiantes que fueron alcanzados por proyectiles en la cabeza: uno es Juan Antonio Flores García, de primer grado de Ayotzinapa, quien tiene fractura en el cráneo y lo reportaban grave. También se informó que Hilda Legideño Vargas, madre de uno de los 43, resultó con golpes. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas emitió un comunicado en el que indicó que “elementos antimotines actuaron bajo el protocolo de desalojo, con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían un bloqueo carretero sobre el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de libre tránsito a terceros”. 

También acusó a los normalistas de vandalizar una patrulla y de lanzar “bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados”, uno de los cuales resultó herido. 

Por la noche, los padres de los 43 y alumnos de  Mactumactzá marcharon en protesta contra el desalojo de la Policía Estatal, acompañados por docentes y tzotziles desplazados de Chenalhó. Más de 600 personas participaron en la caravana que se dirigió a la sede del Ejecutivo estatal donde realizaron un mitin. La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que abrió una indagatoria por los hechos violentos. 

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón expresó su solidaridad con los padres de los 43: “En Chiapas prevalece la justicia, respetamos los derechos humanos y todo tipo de libertades. Cualquier acto de provocación y violencia se condena y se investiga. Nos sumamos con los padres y maestros de Ayotzinapa en la búsqueda de sus hijos, bienvenidos a Chiapas”, escribió en Twitter.

Repudian en Guerrero represión. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon por más de dos horas la Autopista del Sol y retuvieron tres camiones en repudio a la represión que sufrieron sus compañeros, así como padres y madres de los 43 normalistas en Chiapas.

En el comunicado demandan “que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza”.

Durante el cierre de la Autopista del Sol, los normalistas retuvieron tres camiones repartidores, dos de Coca-Cola y uno de la tienda Soriana. Al finalizar el bloqueo se llevaron el camión del centro comercial.

El gobernador Héctor Astudillo Flores también se pronunció sobre los hechos: “Hemos entrado en contacto con los representantes de los alumnos y padres de familia para saber la condición de salud en la que se encuentran. Brindaremos toda la ayuda que se requiera. Mi solidaridad con los estudiantes y sus familiares”, expuso el mandatario en un comunicado.  

Exigen aclarar hechos. La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron sobre lo sucedido  en Mactumactzá.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió al gobierno de Chiapas que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables del desalojo a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les ofreció todo su respaldo.

En ese mismo contexto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, exigió al gobierno chiapaneco atención médica inmediata y especializada para los heridos, así como una investigación y castigo a los responsables.

Por su parte, la CNDH solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, para los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Así mismo, decenas de organizaciones defensoras de Derechos Humanos hicieron responsable “al gobierno estatal y federal de la integridad de las personas heridas, de los normalistas rurales y de los familiares de los 43. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA