Mi País

Exigen mujeres frenar violencia

Manifestación en Palacio Nacional, inicia ola de protestas; reprochan a Presidente reacción ante feminicidios

  • Por: REFORMA
  • 15 FEBRERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las manifestantes contra feminicidios fueron superadas y hasta opacadas por las encapuchadas que vandalizaron el Palacio.

Ciudad de México

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obrador su enojo tras ser cuestionado sobre las protestas contra los feminicidios.

 Pidió que haya más empatía del Primer Mandatario con el tema de la violencia de género.

 “Porqué @lopezobrador_ se enoja tanto cuando le preguntan sobre FEMINICIDIO y violencias vs mujeres? No basta con que diga que está contra todo tipo de violencia. “Se le EXIGEN acciones concretas para ponerle un alto. Respuestas tan coléricas como las de hoy también son violencia”, posteó la legisladora.

Mencionó que el Presidente se sale de la tangente.

 “No entiende que no entiende, discurso tan poco empático con la violencia contra las mujeres”, expresó.

 Agregó que no son “bots” los reclamos en redes sociales. “Están matando a las mujeres por ser mujeres con la indolencia del Estado que usted encabeza”, puntualizó la diputada de Puebla. 

  URGEN DISCULPA PUBLICA

Feministas que protestaron desde la mañana en Palacio Nacional, ingresaron a este recinto con diversas demandas, entre ellas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpe por hacer a un lado el tema de feminicidios para hablar de rifa relacionada con el avión presidencial.

 Alrededor de las 9:30 horas ingresó una comitiva de 10 personas que representaron a diversos colectivos feministas de organizaciones civiles y estudiantiles.

 Previo al ingreso, una de las voceras aclaró que allá adentro no se quitarían las capuchas, ni darían nombres.

 “Hoy todas nos llamamos Ingrid Escamilla”, dijo.

 En entrevista resaltó que el principal reclamo es la postura del Mandatario ante el caso de Ingrid y de los feminicidios, al considerar que priorizó en tema económico.

 “En las carpetas de investigación no se le da seguimiento y se pierden. Él (Presidente) es el responsable, a él es al que le queremos pedir que se disculpe por las declaraciones que hizo, de que los feminicidios están alterados, que están opacando a su rifa del avión, una rifa que además pues no tiene ni pies, ni cabeza”, dijo.

 “(Se pide la disculpa) porque pues no hay sensibilidad en sus palabras, entonces, un personaje que está a este nivel, que nos está gobernando, que nos está gobernando un país democrático debe ser sensible a lo que está pasando en su País.

 “Es parte de sus responsabilidades como Gobernador. Además nosotros ya estamos entrando en la opinión pública y nos tiene que tomar en cuenta, que somos parte de la opinión pública”, apuntó.

ATENCION A VIOLENCIA DE GENERO

 Además de ello, refirió, otra demanda es que se dé la atención integral a la violencia de género que se vive en instituciones de educación superior y en las de media superior como la UNAM, la UAM, UACM, UACM, preparatorias CCHs y bachilleratos.

 Y sanciones a los medios que difundieron las fotografías de Ingrid Escamilla fallecida.

 “Vamos a cabildear si nos están dando ya la oportunidad de que quieren escucharnos, queremos exigir al Gobierno que sancione los medios de comunicación que emiten información indebida, que exponen a las víctimas, que revictimizan a la familia, a las víctimas que con las informaciones imaginarias que ellos emiten, pueden deslegitimar el movimiento feminista.

 “Hay una idea equivocada de qué somos, de quiénes somos, de qué venimos a hacer queremos exigirle sanciones al Gobierno para los medios de comunicación y que realmente nos den resultados”, agregó.

 Pidió en vez de reportar cifras se dé seguimiento a casos.

 “Queremos evidencia de que se están dando seguimiento a las carpetas de investigación de las personas que han sido víctimas de feminicidios, personas que han estado en violencia familiar, porque nada más filtran la información y sus casos se pierden.

 “Es lo mínimo que puede hacer, o sea no somos una, no tenemos que estar saliendo cada que pase algo. Deben de dejar de pasar las cosas para que nosotros dejemos de salir”, expuso.

 Otra solicitud es la creación de una Fiscalía especializada para atención integral de víctimas de feminicidios, atención integral de hijos de víctimas de mujeres asesinadas y que se sancione efectivamente todo tipo de violencia contra la mujer.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA