Mi País

Enfrentamineto en Oaxaca deja cinco muertos

Tres de las víctimas son identificadas como hijos del expresidente municipal de Santiago Amoltepec, mientras que las otras dos eran sus "escoltas"

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 15 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cinco personas fueron asesinadas en la cabecera municipal de Santiago Amoltepec, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca.

OAXACA, Oax.

Un enfrentamiento entre hombres armados, registrado en el municipio de Santiago Amoltepec, en la región de Sierra Sur de Oaxaca, dejó cinco hombres sin vida.

Tres de las cinco personas muertas fueron identificadas como hijos del expresidente municipal Abel García Santiago, mientras que las otras dos se desempeñaban como sus "escoltas", confirmaron fuentes oficiales.

Según los primeros reportes del gobierno de Oaxaca, los hechos ocurrieron mientras se desarrollaba una reunión entre autoridades municipales de esa población y autoridades municipales de Santiago Textitlán, cuando al lugar arribó "un grupo de ciudadanos que portaban armas de fuego para agredir a quienes participaban en la asamblea".

En respuesta, las personas que se encontraban en el Palacio Municipal repelieron al ataque, lo que desató el enfrentamiento que dejó a cinco hombres muertos por disparos de arma de fuego de alto poder, así como a una persona más herida, quien fue identificada como el Síndico Municipal de Amoltepec, mismo quien informó de los hechos.

Versiones preliminares indican que el expresidente municipal Abel García Santiago envió al grupo de hombres armados con fusiles de asalto AR15, encabezado por sus hijos, para atacar a la actual autoridad.

Sin embargo, al llegar al Ayuntamiento fueron repelidos por los presentes en el Palacio Municipal. Al respecto el gobierno estatal informó que esa situación se está verificando. 

Por este enfrentamiento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa e informó que "un equipo multidisciplinario, conformado por agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos en diferentes materias" se trasladó al lugar para realizar las primeras indagatorias, que permitan establecer la responsabilidad y autoría de los delitos cometidos.

Según el gobierno estatal, este municipio tuvo una elección "pacífica y tranquila" en sus tres rondas de asambleas, mientras que la toma de protesta de la nueva autoridad municipal se llevó a cabo a principio de año "en un clima de paz y civilidad".

También dijo que "la autoridad saliente entregó el poder municipal de manera pacífica".

Tras dar a conocer que lamentaba estos hechos de violencia, el gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que implemente un operativo de seguridad y vigilancia en la zona para que se restablezca la paz y el orden.

También llamó a que la SSPC coordine la Mesa de Seguridad estatal para implementar "todas las acciones necesarias y se desarrollen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables", así como para ubicar el móvil del enfrentamiento.

A su vez, la dependencia rechazó que las dos personas asesinadas e identificadas como "escoltas" de los hijos del exedil sean policías estatales o brindaran protección gubernamental a los hombres asesinados.

En lo que respecta a las armas de grueso calibre, el gobierno oaxaqueño informó que será la Fiscalía estatal la que inicie las investigaciones sobre si las personas que portaban dicho armamento son habitantes de Santiago Amoltepec o de otra comunidad y cuál fue el móvil de esta situación.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA