Mi País

Defensa de Genaro evidencia contradicciones de ´el Rey´

Jesús Zambada reconoció haber pagado 7 millones de dólares a Regino, pero no para la campaña de López Obrador, indicó testigo

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 15 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Rechaza ´Rey´ Zambada haber financiado campaña de AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO

La defensa de Genaro García Luna logró poner en aprietos a Jesús "El Rey" Zambada al evidenciar las contradicciones, cambios de cifras y detalles en sus declaraciones en el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Pública.

El momento más tenso se dio cuando el abogado César de Castro, quien encabeza la defensa de García Luna, le preguntó si recordaba que en julio de 2013 declaró ante los fiscales de Estados Unidos que pagó 7 millones de dólares a Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, para su campaña electoral contra Vicente Fox.

En realidad, De Castro aludía a la campaña contra Felipe Calderón Hinojosa, quien finalmente ganó la contienda electoral. Durante el juicio a "El Chapo", en el que El Rey fue un testigo clave, aseguró haber dado esos 7 millones de dólares a Regino para la campaña de López Obrador.

En aquel momento, el nombre fue mal pronunciado como "Rojino" y Regino declaró que no había sido aludido en el juicio. El equipo de López Obrador se limitó a señalar que no respondería a declaraciones de un narcotraficante que testificaba en un juicio en otro país.

El lunes, primer día de su testimonio contra García Luna, "El Rey" mencionó haber hecho un pago de "tres millones de dólares a Regino o algo así". Pero este martes, cuando la defensa retomó el tema, Zambada reconoció haber pagado a Regino, pero no para la campaña de López Obrador. "Según era una campaña, pero no de López Obrador", indicó el testigo, que tras la insistencia del abogado aseguró que "no pude haberlo dicho porque no es verdad".

Sus respuestas sacaron de sus casillas a De Castro, quien dijo que le "refrescaría la memoria" al testigo sobre lo que dijo hace años, hasta que la fiscalía objetó, el juez llamó a ambas partes y el tema se dio por concluido. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA