Mi País

Derrama de 1,200 MDP por ‘chocolates’ a Tamaulipas

Etiquetan a municipios recursos para obras de pavimentación y bacheo por la nacionalización de 700 mil vehículos procedentes de EU

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 20 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ya fue publicado el decreto de regularización en el Diario Oficial de la Federación.

La nacionalización de automóviles de procedencia estadounidense dejará una derrama de más de 1 mil 200 millones de pesos para obras de infraestructura básica como la pavimentación y bacheo de calles de los municipios de Tamaulipas para el año 2022.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el costo de nacionalización de un automóvil ‘‘chocolate’’ será de dos mil 600 pesos, lo que sumado a los más de 700 mil unidades de este tipo que circulan en el estado dejará ganancias de más de 1 mil 200 millones de pesos.

Además de los recursos que se generarán por el pago de la nacionalización, el decreto emitido por la autoridad federal indica que el Gobierno de Tamaulipas trabajará con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal para identificar y registrar la circulación de vehículos norteamericanos que se encuentren en circulación en la entidad para promover la nacionalización de estas unidades.

De acuerdo con el decreto emitido por Ejecutivo Federal, se trabajará con los gobiernos estatales para identificar los automóviles ‘‘chocolate’’ y promover ante sus propietarios su nacionalización.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordinará con los gobiernos estatales para identificar y registrar la circulación de vehículos automotores usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país y lo harán del conocimiento al Servicio de Administración Tributaria” indica el acuerdo.

Una vez que tenga conocimiento el SAT de un vehículo norteamericano, la instancia promoverá ante los propietarios de las unidades su regularización, cuando se cumpla con el proceso de nacionalización, las unidades serán inscritas en el Registro Público Vehicular.

Los recursos recaudados en la nacionalización de vehículos de procedencia estadounidense serán destinados para labores de bacheo en los municipios de los estados de la frontera norte del país, los cuales serán etiquetados para este uso exclusivo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA