Mi País

Deja la Corte y se va con Sheinbaum

El Ministro de la SCJN Arturo Zaldívar, presentó su renuncia a López Obrador tras 14 años en el cargo

  • Por: REFORMA
  • 08 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Arturo Zaldívar entregó ayer a las 9:17 hrs. su renuncia como Ministro de la Corte; a las 13:38 hrs. lo hizo público y 2 horas después, Claudia Sheinbaum informó que había sostenido un encuentro con el ex presidente del Poder Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO

En sólo 134 minutos, Arturo Zaldívar pasó de la Suprema Corte de Justicia a la campaña política de Morena.

El Ministro y ex presidente de la Corte presentó ayer su renuncia a Andrés Manuel López Obrador tras 14 años en el cargo.

"Mi ciclo en la Corte ha terminado. Toca ahora seguir sirviendo al País en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan", informó el Ministro a las 13:38 horas de ayer en sus redes sociales.

Zaldívar, de 64 años de edad, se quedó a menos de 13 meses de completar su periodo de 15 años.

La renuncia sorpresiva es la segunda de un Ministro de la Corte en este sexenio. En octubre del 2019 Eduardo Medina Mora renunció luego de cuatro años, ante la amenaza del Gobierno de iniciarle un desafuero para acusarlo por lavado de dinero.

Unas dos horas después de la renuncia, a las 15:26 horas, la Corte emitió un escueto comunicado donde se limitó a informar que "se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado".

Recordó que las renuncias de los Ministros "solamente procederán por causas graves".

Y 14 minutos después, a las 15:52 horas, la morenista Claudia Sheinbaum, informó que se había reunido con Zaldívar. "Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del País".

La renuncia de Zaldívar permitirá a AMLO designar a un nuevo Ministro para los próximos 15 años.

"Un Ministro que actúa bajo consigna del Presidente no merece ser parte de la Corte. La historia juzgará a Zaldívar por claudicar ante el poder y no defender la Constitución", reprochó la panista Xóchitl Gálvez. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA