Mi País

Confirma embajada de EU la custodia de ´la Barbie´

No tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, informó Marcelo Ebrard

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 30 NOVIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El narcotraficante Édgar Valdez "La Barbie" fue detenido en agosto de 2010 en México.

Ciudad de México

La Embajada de Estados Unidos afirma que el narcotraficante Édgar Valdez "La Barbie" sigue bajo su custodia, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"De ´La Barbie´ no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue", apuntó el funcionario al término de la inauguración de una oficina de pasaportes en Tijuana, Baja California.

Señaló que desde el lunes solicitaron a la embajada estadounidense conocer el estatus del narcotraficante, luego de que trascendió que ya no estaba detenido.

"Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy [ayer] que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Eso fue hoy temprano", insistió el canciller en entrevista a medios de comunicación.

El lunes trascendió que el narcotraficante ya no aparecía bajo custodia en el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

Sin embargo, sitios estadounidenses señalan que el hecho de que no aparezca en ese registro no significa necesariamente que fue liberado.

Si bien aparece que "no está en custodia", el registro muestra una fecha de liberación del 27 de julio de 2056. 

Aunque no ha habido una respuesta oficial del gobierno de Estados Unidos, algunos voceros han explicado que puede que algunas personas no aparezcan en el BOP por un periodo para audiencias en la Corte, tratamientos médicos o por otras razones.

Además, precisa que no se da información específica de los presos que dejan de estar bajo custodia por cuestiones de seguridad y privacidad.

En algunas ocasiones, los presos que han sido condenados han obtenido su libertad luego de llegar a un acuerdo de colaboración en algún caso criminal o al formar parte de un programa de protección de testigos.

La Embajada de Estados Unidos en México tampoco se ha pronunciado al respecto de este asunto.

ANTECEDENTE

Édgar Valdez fue detenido en agosto de 2010 en México. En su momento fue uno de los narcotraficantes más buscados del país tras haber trabajado con los cárteles del Golfo, de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

Después fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 y tres años después recibió una condena a 49 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico. Está previsto que concluya su sentencia en 2058.

El capo se encuentra recluido en la penitenciaría federal de máxima seguridad de Coleman II, en el condado de Sumter, Florida. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA