Mi País

´Colima, la más violenta del mundo´

Asegura organismo que de las 10 ciudades más violentas del mundo, nueve fueron mexicanas: Colima, Colima, Zamora, Michoacán, Ciudad Obregón, Sonora, Zacatecas, Tijuana, Baja California, Celaya, Guanajuato, Uruapan, Michoacán, Juárez, Chihuahua y Acapulco, Guerrero

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 21 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la imagen un grupo de autodefensa en la frontera entre Colima y Michoacán.

Ciudad de México

En el ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo, Colima ocupa el primer lugar, con 181.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el organismo Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

En 2022, de las 10 ciudades más violentas del mundo, nueve fueron mexicanas: Colima, Colima, con 181.9 asesinatos; Zamora, Michoacán, 177.7; Ciudad Obregón, Sonora, 138.2; Zacatecas, Zacatecas, con 134.6; Tijuana, Baja California, 105.1; Celaya, Guanajuato, 99.6; Uruapan, Michoacán, 78.2; Juárez, Chihuahua, 67.6 y Acapulco, Guerrero, con 65.5

Las menos violentas son: San Luis Potosí, México, con 29; Cúcuta, 29.4; Palmira, 30.6, Cartagena 31.2, estas tres últimas en Colombia.

El organismo destaca que la situación de las urbes de México es resultado de políticas fallidas en lo que va del siglo, que han consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales.

Indica además que no existe antecedente en el mundo de un gobierno nacional que haya adoptado como política de seguridad pública la de dar manos libres a los criminales para que ejerzan violencia y encima lo proclame abiertamente.

Por el contrario, en los países que no han seguido políticas complacientes con los criminales, ha habido progresos notables. Las ciudades de Guatemala y El Salvador siguen fuera del ranking. Brasil tiene cada vez menos ciudades y con tasas más bajas, resalta.

De las 50 ciudades, se ubican en México 17; en Brasil, 10; en Estados Unidos siete; en Colombia, seis; en Sudáfrica, cuatro; en Honduras, dos y en Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, una en cada país. 

José Antonio Ortega, presidente del organismo, dijo que este ranking no es solamente un insumo informativo: "Quisiéramos que fuera un instrumento para motivar una acción o para mejorar la acción que se está teniendo en diferentes lugares, que sea motivador de políticas públicas, estrategias para devolver la paz". 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA