Mi País

Caen asesinos de Fátima

Fueron encontrados en el ejido de La Sala, en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México; interviene GN y autoridades locales

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 20 FEBRERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Giovana “N” y de Mario Alberto “N”, presuntos responsables del femincidio de la niña Fátima, fueron aprehendidos ayer.

CIUDAD DE MÉXICO

Giovana “N” y de Mario Alberto “N”, los supuestos responsables del feminicidio de la menor de 7 años Fátima, fueron detenidos este miércoles según informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ambos fueron detenidos en el ejido de La Sala, en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México, con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades del Estado de México, quienes colaboraron con la Secretaría de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Fuentes policiales informaron que la pareja fue ubicada gracias a una denuncia ciudadana. Las corporaciones policiacas utilizaron un dron en la zona para ubicarlos, según informaron las mismas fuentes. 

Anteriormente se había informado que los avances de la investigación arrojaban que la pareja implicada en el secuestro y asesinato vivió en casa de la familia de la menor, pues ahí les rentaban una habitación hace tiempo. María Magdalena también confirmó esta versión.

LA BUSQUEDA

Primeros indicios arrojan que Giovana “N” fue quien se llevó a la menor de la escuela al domicilio que fue cateado el pasado martes y que aparentemente se la entregó a Mario Alberto, quien la agredió sexualmente y luego asesinó.

La noche de este martes elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) realizaron un cateo en un domicilio en Xochimilco, en el que presuntamente habitaba la mujer que se llevó a la pequeña Fátima el 11 de febrero de la primaria Enrique Rébsamen. La mujer fue identificada como Gladis Giovana Cruz Hernández, quien rentó una casa en la calle San Felipe de Jesús número 17, en la colonia San Felipe. Con la información proporcionada por el presunto casero, los agentes de la PDI realizaron un cateo en el domicilio donde encontraron rastros de sangre que correspondían a Fátima; ropa, zapatos, un suéter y documentos relacionados con los padres de la menor, por lo que se indaga si los agresores conocían a la familia de la pequeña y si se trató de una venganza, pues el móvil no se ha determinado. Fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que la mujer dejó el domicilio el lunes luego de que su rostro se difundiera en los medios de comunicación.

Gladis Giovana vivía a escasos 10 minutos de la primaria Enrique Rébsamen, donde estudiaba Fátima, incluso vecinos aseguran que la niña la conocía al revelar que alguna vez la sospechosa tuvo problemas con la madre de la menor, por lo que no descartan que se trate de una posible venganza.  

De acuerdo con vecinos el matrimonio conformado por la mujer que sustrajo a Fátima tiene dos hijos que van en esa misma escuela. Luego de que se diera a conocer la recompensa de 2 millones de pesos, la FGJ recibió más de 100 llamadas en las que se aseguraban que la mujer del video estaba ubicable; sin embargo, la revisión exhaustiva de las autoridades se limitó a tres viviendas en Xochimilco y Tláhuac. En una de éstas encontraron evidencias y fotos de una de las presuntas responsables del crimen contra la pequeña.

LA CONOCIO EN FIESTA

Hace dos años, María Magdalena conoció a la presunta captora de su hija Fátima en una fiesta. La amistad las llevó a compartir la casa donde vivían con la menor antes de que ésta fuera localizada muerta en un baldío de Tláhuac.

Frente al retrato de la pareja señalada como responsable del feminicidio de la menor, la progenitora de la víctima relató que conoció a Giovana porque un amigo en común las presentó.

La amistad creció al punto de ofrecerle refugio en la casa donde María Magdalena vivía con sus cuatro hijos.

Así, hace poco más de un año, Giovana dejó el domicilio para mudarse al barrio de San Felipe, en donde vivía con Mario.

En ese predio de la calle de San Felipe, la pareja fue vista por última vez el 11 de febrero por la tarde. Ahí, a la orilla del portón, abandonaron el bicitaxi que Mario Alberto solía conducir.

Fue hasta el día en que la Fiscalía mostró el retrato hablado de su pareja que Mario volvió a ese inmueble para llevarse el vehículo.

TRASLADAN A ATIZAPAN A FEMINICIDAS

 La detención de la pareja de presuntos homicidas de la niña Fátima se realizó en coordinación con las policías de Nicolás Romero y de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, informó el subsecretario de este ayuntamiento Flavio Villanueva.

 La policía municipal atizapense, trasladó a la pareja detenida en el municipio de Isidro Fabela al centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ubicado, junto a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, donde permanecían hasta las 10 de la noche, indicó Flavio Villanueva, quien pidió “¡justicia ya!”

 El fiscal general mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, acaba de llegar a este Centro de Justicia. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA