Mi País

Aumenta en Q. Roo el uso de ‘narcopistas’

En operativo para asegurar una aeronave con cocaína, agreden a militares, con saldo de dos muertos y dos lesionados; hay dos detenidos

  • Por: REFORMA
  • 28 ENERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Enfrentamiento entre militares y delincuentes por un cargamento de droga que llevaba una avioneta tipo Cessna.

CIUDAD DE MÉXICO

El estado de Quintana Roo es utilizado desde hace meses como “pista” de narcocargamentos provenientes de Centro y Sudamérica.

De marzo de 2019 a la fecha, se han registrado en la entidad al menos cuatro hechos relacionados con aeronaves que transportaban droga.

El evento más reciente se registró la madrugada de ayer en el municipio de Bacalar, donde fue localizada una aeronave que transportaba cocaína desde Sudamérica.

En el operativo para asegurar la aeronave fue agredido personal militar, con saldo de un cabo muerto, así como un General y dos elementos de tropa lesionados. Por estos hechos fueron detenidas dos personas.

Apenas el 16 de diciembre pasado, fue localizada en el mismo municipio una avioneta tipo Cessna matrícula YV-2887, que según las investigaciones transportaba drogas desde Centroamérica.

La aeronave, que aterrizó en un camino de la comunidad Maya Balam, fue parcialmente quemada por el piloto y abandonada ya sin el cargamento.

El 28 de julio, también en Bacalar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró los restos de una avioneta junto con un cargamento de cocaína. 

La aeronave tipo Cessna cayó entre los límites de Bacalar y Campeche, específicamente en una pista clandestina en las inmediaciones de Miguel Alemán y Río Verde.

El 10 de marzo, soldados incautaron más de mil 200 kilogramos de drogas de que eran transportados en una avioneta que se accidentó en el poblado El Cedral, del municipio Othón P. Blanco.

Aunque no se confirmó oficialmente, también se tienen reportes periodísticos de que el 16 de septiembre fue incautada una avioneta bimotor blanca matrícula N2524J, también en Othón P. Blanco.

La aeronave, que aparentemente fue usada para transportar drogas, aterrizó en un camino de terracería cerca de “El Ramonal”. Fue abandonada al presentar daños en el tren de aterrizaje. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA