Mi País

Aumenta depresión tras paso de Covid

En 2021, aumentaron los síntomas entre los pacientes que padecieron la enfermedad

  • Por: EL PAÍS
  • 08 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una pareja de adultos mayores acude a recibir su vacuna contra la Covid-19. (Foto: El País)

Ciudad de México

Los adultos mayores fueron los más afectados en materia de salud mental con la pandemia de covid-19 en México. Los sentimientos de soledad y de depresión entre quienes padecieron esta enfermedad aumentaron significativamente al pasar de 26,4% a 35,5% entre las personas mayores de 60 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem), presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La más reciente edición de la Enasem evalúa el estado de salud, anímico y emocional, entre otros factores, de la población en México con más de 53 años de edad, un grupo que hoy ya alcanza los 25,9 millones de personas en el país. En su mayoría, los adultos mayores reporta tener un estado de salud de regular a malo, con 62,3% de la población que lo manifiesta. "Con estos resultados vamos a poder evaluar el impacto de la pandemia tanto en la salud como en la economía familiar de quienes sobrevivieron", mencionó Rebeca Wong, investigadora de la Universidad de Texas, otra de las instituciones que participaron en el levantamiento de esta encuesta.

EL MÁS QUE MÁS GOLPEA A MÉXICO

Las enfermedades crónico-degenerativas son el mal que más golpea al México viejo. La prevalencia de hipertensión arterial fue de 43,3%, diabetes con 25,6% y artritis con 10,7% de personas mayores de 53 años diagnosticadas con estos padecimientos. Sin embargo, son las mujeres el sector más vulnerable en cuanto a su salud. Según esta encuesta, el porcentaje de mujeres con diabetes aumentó 10,9% entre 2001 y 2021, y aumentó un 10,6% en el grupo de 60 años y más en el mismo periodo. "Encontramos un patrón evidente: las mujeres padecen en mayor proporción las enfermedades, tienen menos posibilidades de hacer ejercicio y reportaron un estado de salud más desventajoso", mencionó Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, durante la presentación de la Enasem este jueves.

La obesidad, el enemigo silente y considerado un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, también sigue en aumento entre los adultos mayores. En las últimas dos décadas, la prevalencia de obesidad en mujeres pasó del 25% al 30,1%, y en los hombres de 18,1% a 23,3%.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA