Mi País

Alertan sobrecobros en recibos de la CFE

Representan un incentivo para que las empresas migren al mercado mayorista para obtener ahorros de hasta 42%

  • Por: REFORMA
  • 26 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Existen quejas de usuarios de media y alta tensión acerca de un sobrecosto de hasta 120 por ciento.

Nuevo León

Los sobrecobros de hasta 120 por ciento por supuestas "ineficiencias energéticas", que desde enero pasado cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus facturas a la industria, le ahuyentará clientes en el mercado de media y alta tensión, aseguró Patricio Gamboa, director de Energy Intelligence.

Consideró que los sobrecobros representan un incentivo para que las empresas migren al mercado mayorista para obtener ahorros de hasta 42 por ciento.

Gamboa refirió que las quejas de sobrecobros de la Comisión Federal de Electricidad son a raíz de una modificación que la empresa hizo en el indicador de eficiencia exigible a sus clientes en su consumo eléctrico, conocido como Factor de Potencia (FP), al pasar de 90 a 95 por ciento como mínimo para evitar un sobrecobro.

MÁS RENTABLE

Esto hace más rentable a las empresas dejar de ser clientes de CFE y migrar al mercado eléctrico mayorista.

En días pasados, Grupo Reforma publicó que existen quejas de usuarios de media y alta tensión acerca de un sobrecosto de hasta 120 por ciento en la facturación de la Comisión Federal de Electricidad por una presumible "ineficiencia" en el consumo eléctrico que la empresa gubernamental aplica de manera arbitraria desde el pasado 1 de enero.

De acuerdo con expertos, la CFE violó una resolución definitiva de amparo contra la reducción de 90 a 95 por ciento en la eficiencia de consumo exigible a los usuarios para evitar penalizaciones en la facturación, lo que provocó que empresas con un Factor de Potencia menor al nuevo nivel paguen sanciones que elevan su facturación a más del doble, hasta 120 por ciento. 

APLICAN CÓDIGO

Gamboa dijo que esto obedece a la aplicación del Código de Red que contiene el nuevo FP a cumplir.

Consideró que lo que pueden hacer las empresas es firmar un nuevo contrato con CFE Distribución, en el caso de la media tensión, o con CFE Transmisión, quienes demandan alta tensión. Con ello pueden migrar al mercado eléctrico mayorista para dejarle de comprar la energía a la Comisión Federal de Electricidad mediante un nuevo contrato con un suministrador calificado que les facturaría su consumo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA