Mi País

Alerta por inusual sequía en Chihuahua

La Conagua ha reconocido que el estado se encuentra ensituación extraordinaria

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 20 JUNIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los 67 municipios que componen Chihuahua están en algún nivel de sequía.

CIUDAD JUÁREZ, Chih.

Aunque su situación no es tan crítica como la de otras entidades, como Nuevo León, Chihuahua enfrenta una alerta por la sequía que se registra en varias regiones del estado.

Mario Mata Carrasco, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), explicó que si bien no se ha declarado emergencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reconocido que el estado se encuentra en una situación extraordinaria.

Los 67 municipios que componen Chihuahua están en algún nivel de sequía. En cinco es excepcional, el más alto; 20 están en extrema; 33, severa, y sólo tres ayuntamientos (2%) están anormalmente secos, el resto está en moderado, de acuerdo con datos proporcionados a EL UNIVERSAL por la dependencia.

Algunos de los municipios que tienen el problema de sequía excepcional son Coyame del Sotol y Manuel Benavides, que están en la zona desértica.

De acuerdo con el titular de la junta, en el abastecimiento de agua a las ciudades se llega a tener problemática, pero la situación es más delicada en los municipios donde el sector agropecuario es la principal actividad, y donde han faltado las lluvias.

“Prácticamente todo el estado está en sequía. Estamos recibiendo este año casi 70% menos de lluvia, en comparación con otros años”, indicó Mata Carrasco.

En cuanto a las presas, el funcionario estatal indicó que hay algunas en la entidad que están alrededor de 30% de su capacidad total, y en el caso específico de la presa El Granero, cerca del río Conchos, está en un promedio de capacidad de 20%.

De acuerdo con el monitoreo de las principales presas de México realizado por la Conagua, la presa que cuenta con mejor porcentaje de almacenamiento es la Abraham González, con 51%, seguido por la Chihuahua, El Rejón y la Piedras Azules, con 49% de almacenamiento cada una.

Hasta este domingo, según el reporte federal, la presa Pico del Águila tenía 44% de almacenamiento; le sigue Las Vírgenes, con 36%; Las Lajas y El Tintero tenían 29%; La Boquilla, 23%, y la más baja era El Granero, con 18%. 

Sin embargo, Mata Carrasco garantizó el suministro de agua para las viviendas de los chihuahuenses de forma habitual.

“Aunque el abastecimiento está normal, porque nosotros nos abastecemos en 97% con agua del subsuelo y no tenemos agua superficial, pero esto nos provoca un problema a la larga de sustentabilidad, porque 42 de los 61 acuíferos están sobreexplotados”, reconoció el funcionario

Aplican medidas. Actualmente, las autoridades ya están tomando medidas extraordinarias para mantener una sustentabilidad hídrica, que prevé el Plan 2040, además de que se está trabajando en tres ejes; uno, distribuir la cantidad de agua suficiente en todas las poblaciones, así como mejorar la calidad del agua y cumplir con las normas oficiales mexicanas, además del saneamiento y sustentabilidad.

Aun con la situación actual de sequía, las autoridades encargadas del tema del agua aseguran que Chihuahua todavía está lejos de llegar a una problemática similar a la que se vive actualmente en Nuevo León.

“Por el momento nosotros nos nutrimos por agua subterránea de los acuíferos. No tenemos surtido de las ciudades de agua superficial, sino con agua del subsuelo, entonces no tenemos a corto plazo un problema, pero claro que sí porque estamos extrayendo más de lo que se recarga y a la larga va a tener un deterioro”, aseguró Mata Carrasco.

Actualmente, en las zonas de Chihuahua donde se tiene problema por la sequía o falta de abastecimiento se está surtiendo agua con autotanques, aunque se requiere de la participación de la Federación para ampliar el apoyo que se da a la población y al sector agrícola, que es el más afectado con esta situación.

Juárez, aún con agua suficiente. Recientemente la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que en el caso de Ciudad Juárez se tiene un abastecimiento de agua para al menos 15 años. Ante este panorama, se realizan campañas y acciones de prevención para cuidar el líquido.

Esto se determinó con base en estudios realizados por la dependencia, donde se destacó que la situación se debe al crecimiento de la ciudad, lo cual influye en la demanda del servicio.

Sin embargo, en Ciudad Juárez existen zonas que desde años atrás no cuentan con infraestructura hidráulica, por lo cual los habitantes deben recibir el agua potable por medio de pipas y almacenar en tambos o tinacos. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA