Mi País

‘Vil venganza’ multa de INE a Morena: AMLO

El consejero electoral Marco Baños aseguró que el Instituto actúo con evidencias de manejo irregular de fideicomiso de apoyo a damnificados

  • Por: REFORMA
  • 20 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador calificó como una “vil venganza” del INE la multa de 197 millones aplicada a Morena, debido al manejo irregular de un fideicomiso de apoyo a damnificados.

En respuesta, el consejero electoral Marco Baños aseguró que el Instituto actúo con evidencias.

El virtual Presidente electo negó que haya habido anomalías en el manejo del fondo “Por los Demás”.

“La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo.

“Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, manifestó López Obrador.

En tanto, Baños sostuvo que detectaron al menos 44 millones y medio de pesos en efectivo que ingresaron de forma irregular a las cuentas del fideicomiso.

“Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del Instituto Nacional Electoral”, reviró el consejero.

Representantes de Morena aseguran que en el fideicomiso no se manejaron fondos públicos ni se destinaron recursos al partido.

En tanto, las autoridades electorales detectaron que el fondo fue constituido por personalidades vinculadas a Morena, como Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez y Bernardo Bátiz, entre otros.

Además de que, 70 personas que participaron en el retiro de 64.4 millones de pesos del fideicomiso, al menos 56 son candidatos, legisladores u operadores políticos de Morena.

En este grupo, el INE ubicó a 15 personas que, en conjunto, sacaron 21.8 millones de pesos del fondo, y que se desempeñan en la Secretaría de Organización, en la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité de Transparencia, entre otros órganos del partido.

Entre ellos está Rodrigo Abdalá, diputado federal de Morena, quien donó 225 mil pesos y retiró 1.4 millones de pesos desde sucursales de Banca Afirme en San Ángel y Puebla.

Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, aseguró que los 64.4 millones que salieron del fideicomiso sí llegaron a 27 mil damnificados y reprochó que el INE no haya investigado.

“Debieron ir a ver a todos (los beneficiarios) o por lo menos a una muestra seleccionada”, reprochó. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA