Mi País

Viajará Biden a México para Diálogo Económico

La primera reunión del DEAN se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2013 en México, en el contexto de una visita del vicepresidente Biden

  • Por: AGENCIA AP
  • 06 FEBRERO 2016 - 09:58 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Joe Biden, vicepresidente estadunidense viajará a la Ciudad de México.

Washington, D.C.

El vicepresidente estadunidense Joe Biden viajará a la Ciudad de México para encabezar la delegación de su país en la nueva ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), el próximo 25 de febrero, informó la Casa Blanca.

Se trata de la tercera ronda realizada entre funcionarios de alto nivel de los dos países luego de los encuentros celebrados en Washington en 2015 y en la Ciudad de México en 2013.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama anunciaron el establecimiento del DEAN durante la visita de este último a México el 2 de mayo de 2013, para promover la competitividad de la región y asignar una visión integral a los vínculos comerciales entre ambos países.

La primera reunión del DEAN se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2013 en México, en el contexto de una visita del vicepresidente Biden.

La delegación mexicana estuvo integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Turismo, el embajador de México en Estados Unidos y el director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otros altos funcionarios.

Por Estados Unidos participaron los secretarios de Comercio y de Transporte, el Representante Comercial, el secretario interino de Seguridad Interior, y los subsecretarios del Tesoro y de Estado, así como el embajador de Estados Unidos en México.

La segunda reunión del DEAN se llevó a cabo en Washington el 6 enero de 2015, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos.

Fue encabezada nuevamente por el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray. Participaron además por parte de México los Secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Comunicaciones y Transportes y Energía.

Por Estados Unidos asistieron los secretarios de Estado, Comercio, Transporte Interior, Seguridad Interna, el Representante Comercial de la Casa Blanca, así como funcionarios de los Departamentos del Trabajo, el Tesoro y del Consejo Nacional de Seguridad.

Durante el segundo foro, el vicepresidente Biden y el secretario Videgaray acordaron la necesidad de fijar calendarios y plazos específicos para convertir a Norteamérica en la región económica más competitiva del mundo.

Asimismo acordaron promover la cooperación energética, la modernización fronteriza, el crecimiento, la competitividad, la colaboración regulatoria, educación, mayor transparencia y lucha contra la corrupción.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA