Nuestra Comunidad

Viaja bien protegido

La recomendación es informarse con anticipación a través de fuentes especializadas

  • Por: REFORMA
  • 07 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las vacunas son la medida sanitaria más efectiva que se ha desarrollado para prevenir enfermedades.

A nivel mundial, las vacunas son la medida sanitaria más efectiva que se ha desarrollado para prevenir enfermedades, por tanto, al viajar son la forma más segura de disminuir riesgos de salud, señala Jorge Baruch Díaz, médico responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

La vacuna contra la fiebre amarilla es una de las más requeridas a los viajeros. Por ejemplo, es obligatoria en ciertos países de África -no importa de dónde se venga-, entre ellos Congo, Angola, Mali o Níger. En caso de no presentar un Certificado de Vacunación Internacional, el viajero corre el riesgo de ser deportado o puesto en cuarentena.

Además, ésta se puede requerir a quienes hayan estado en zonas consideradas de riesgo (como Brasil o Colombia) y viajen a destinos donde la enfermedad no está presente pero sí el riesgo de que se desarrolle al existir el mosquito transmisor, como es el caso de Tanzania, Zambia, Sudáfrica, India, China o Australia, por mencionar algunos ejemplos, explica Baruch Díaz.

“En general, los países que no tienen la enfermedad, pero que sí tienen el mosquito son más estrictos (con el certificado de vacunación)”, dice el médico.

Por otro lado, si se viaja al Sureste asiático o a la India, una vacuna no obligatoria, pero sí altamente recomendable, es contra la salmonelosis o fiebre tifoidea, puesto que esta región es donde más riesgo corren los viajeros de padecer esa enfermedad. Aplicarse la vacuna reduce la posibilidad de contraerla en un 80 por ciento, subraya el especialista. 

En el caso de malaria no existe vacuna, pero sí un tratamiento que es obligatorio para viajar al Amazonas o hacer un safari por África.

Entre quienes viajan sin tratamiento a regiones con alta presencia de la enfermedad, siete de cada 10 pueden enfermar durante el viaje o al regreso si no se previene”, destaca el médico sobre la importancia de tomar medidas.

Para ir bien protegido la recomendación es informarse con anticipación a través de fuentes especializadas, entre ellas la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, donde se aplican vacunas y tratamientos en la Ciudad de México (clinicadelviajero.com.mx) o en el sitio web de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (www.cdc.gov/spanish). 

VACUNAS Y TRATAMIENTOS OBLIGATORIOS

Conoce algunas zonas donde es importante cumplir con el Certificado de Vacunación Internacional para evitar ser deportado, puesto en cuarentena o contraer alguna enfermedad.

VACUNA: Fiebre amarilla

Aplicarla 7 días antes del viaje

América Central y El Caribe

ÇAmérica del Sur África Sub-Sahariana Asia Meridional 

Subcontinente indio Este-Sureste de Asia Oceanía

VACUNA:  Poliomielitis

Aplicarla 14 días antes del viaje

Asia meridional

Subcontinente indio

VACUNA: Meningococo ACWY

Aplicarla 7 días antes del viaje

América del Norte: obligatoria para estancias en residencias universitarias

Europa: obligatoria para estancias en residencias universitarias

Asia meridional: obligatoria para eventos masivos

TRATAMIENTO: malaria

Todos se deben iniciar días antes de la llegada, continuar durante el viaje y semanas después de la salida.

América del Sur: obligatoria para el Amazonas

África sub-sahariana: para algunos safaris

Y si harás una estancia universitaria... Vacúnate contra la varicela 28 días antes del viaje y contra la parotiditis (paperas) 14 días antes del viaje. 

Los destinos en donde es obligatorio presentar un certificado de vacunación para vivir en una residencia universitaria se ubican en America del Norte, Europa, en la zona del Mediterráneo, el Subcontinente indio, Este-Sureste de Asia y Oceanía.

La vacuna contra la fiebre amarilla es una de las más requeridas a los viajeros. Por ejemplo, es obligatoria en ciertos países de África -no importa de dónde se venga-, entre ellos Congo, Angola, Mali o Níger.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA