Mi Reynosa

Verificarán que patrones hayan cumplido con el reparto de utilidades

Autoridades laborales se encargarán de esta tarea a partir del mes que viene

  • Por: RODOLFO SOL
  • 31 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Autoridades laborales verificaran en centros de empleo que los trabajadores reciban el reparto de utilidades que les corresponde por ley.

A partir del próximo mes, autoridades laborales iniciarán una campaña especial de inspección en centros de trabajo para verificar que los patrones hayan cumplido en tiempo y forma con el pago del reparto de utilidades a los trabajadores.

Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, informó que la campaña iniciará el primer lunes de junio y se ampliará todo el  mes de julio para dar cumplimiento a ese derecho constitucional de los trabajadores.

Dijo que los trabajadores que se consideren agraviados por el incumplimiento de ese derecho, pueden solicitar la inspección de manera anónima al teléfono 01-800-8212110 de la secretaría del Trabajo o de manera personal ante cualquier oficina local de la dependencia.

El plazo para el reparto de utilidades se venció el día 30 de este mes (mayo), por lo que Castrejón Calderón exhortó a la parte patronal que no haya cumplido con esa obligación a que la cubra a la brevedad.

Aclaró que al detectar casos de esta índole en los centros de trabajo no aplicarán medidas persecutorias o de aplicación de sanciones, sino que en primer lugar optarán por la conciliación y la mediación entre las partes, para lograr en un ámbito de armonía resultados más rápidos y concretos en beneficio de los trabajadores.

Indicó tienen contemplado realizar en mas de 500 centros de trabajo la campaña especial, para verificar la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

Este programa de verificación beneficiará directamente a más de 9 mil 570 que laboran en los centros de trabajo que serán inspeccionados, precisó.

Así mismo, exhortó a los empresarios a cumplir con esa prestación establecida por la Ley Federal del Trabajó porque repercute en benéficos para las mismas empresas

“El pago de este derecho es fundamental, porque un trabajador que labora en condiciones retribuidas, que en este caso es recibir una parte proporcional de las utilidades de la  empresa, mejora sustancialmente su productividad y competitividad, redundando en beneficio de las empresas”, subrayó Castrejón Calderón.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA