Mi País

Urge Senado indagar vínculo Moreira-Zetas

Bancada del PAN demanda a PGR investigar actos de impunidad

  • Por: REFORMA
  • 08 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El frente por un Coahuila Digno exigió que la Procuraduría General de la República indague si hay nexos de los Moreira con la delincuencia.

CIUDAD DE MÉXICO

Senadores de todos los partidos políticos pidieron investigar los presuntos sobornos pagados por Los Zetas a los Gobiernos de Humberto y Rubén Moreira, en el Estado de Coahuila.

La bancada del PAN demandó a la PGR indagar las revelaciones de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en las que se asegura que dicho grupo criminal operó en total impunidad, con la complicidad de las autoridades locales.

“Vamos a exigir nuevamente a la PGR que haga algo con las declaraciones de los testimonios que señalan que Los Zetas pactaron con los Moreira en Coahuila”, aseguró el senador Luis Fernando Salazar.

El legislador consideró que los nexos del grupo delincuencial alcanzaron también al candidato del PRI al Gobierno de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, quien fuera Secretario de Gobierno.

“El candidato que pretende imponer el sistema, con el que quieren hacerle el fraude a los coahuilenses, fue secretario de Gobierno de Rubén Moreira en la época en la que la Universidad de Texas señala que se dieron los sobornos a las autoridades locales”, aseveró.

“No permitamos que éstos que pactaron con Los Zetas doblen al Tribunal y nos impongan a un Gobernador”.

El coordinador de la bancada, Fernando Herrera, aseguró que los sobornos pagados por Los Zetas para operar libremente en territorio coahuilense “son un secreto a voces”.

“Los ciudadanos saben la forma y la manera en que la plaza fue regenteada en los sexenios de los hermanos Moreira, la incertidumbre con la cual vivían los coahuilenses por una circunstancia que llegó, incluso, hasta el asesinato de uno de los hijos del ex Gobernador Moreira”, expresó.

“Todo indicio que lleve a vinculación de gobernantes con el crimen organizado debe ser de la más alta prioridad para la autoridad el investigarlas y sancionarlas”.

Senadores de Morena y PRD coincidieron en que los supuestos nexos entre los hermanos Moreira y el crimen organizado no son nuevos, pero adelantaron que el caso podría quedar en la impunidad.

“¿Por qué en otros países se da a conocer, se castiga y en México no pasa nada?, se llama impunidad y estaremos muy firmes para impedir que siga ocurriendo esa impunidad”, señaló el vicecoordinador Miguel Barbosa. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA