Río Bravo

Urgen programa contra el dengue

Sin fecha para que las brigadas del departamento de Vectores, de la Secretaría de Salud, emprenda programa

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 05 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ovitrampas para medir densidad de vectores, activi-dad pendiente de realizarse.

Luego de las últimas precipitaciones, la poca actividad de los comités de salud y la falta de fumigación, se hace urgente el monitoreo para determinar la densidad en población de zancudos, hasta ahora no hay fecha para que las brigadas del departamento de Vectores, de la Secretaría de Salud, emprenda programa permanente de lucha contra el dengue.

Hay que señalar que el primer caso de dengue, se dio a inicios de este 2018, siendo el delegado de Sebien, Juan González Anaya, el primer contagiado.

Hay que señalar que el monitoreo se lleva a cabo mediante la colocación de ovitrampas, que son unos botecitos negros con una tela blanca, en la cual el mosquito hembra deposita sus huevecillos, entonces cuando se retira la tela y se cuenta, sabemos qué tanta densidad hay y con que urgencia se requiere fumigar.

Según el procedimiento, se colocan cuatro ovitrampas por manzana, mismas que son cambiadas una vez por semana y si se detecta por lo menos un huevo, inician de inmediato con los recorridos de fumigación, pero hasta ahora no se han reactivado estas acciones.

En colonias de la periferia, sobre todo las rodeadas de maleza o drenes o canales, existe la necesidad de fumigar, para que no se reproduzcan más los vectores y puedan generar un problema de gravedad.

Las ovitrampas son ubicadas en las colonias que previamente presentaron mayor índice de casos probables de dengue clásico y hemorrágico, solo resta la fecha de inicio de estas acciones, antes de que sea demasiado tarde.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA