Mi Reynosa

Un martirio conseguir residencias médicas en hospitales de México

En Reynosa hay espacios pero hay que esperar que el personal se jubile o fallezca para que sean asignados a los de la bolsa de trabajo

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 16 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Reynosa tienen que esperar a que se jubilen o ser por contrato.

En el país existe el problema de lograr una residencia médica por parte de los egresados de medicina: en lo que respecta a Reynosa hay espacios para los que deseen obtener una plaza por contrato o en su caso para una plaza federal hay que esperar a que el personal se jubile o muera.

Omar Nelson González Cepeda, jefe de la jurisdicción Sanitaria Número 4 en Reynosa, comenta que se solicita y hace propuesta a la Secretaria de Salud y es como los van contratando.

Las plazas federales -son del gobierno federal- y se pueden cambiar al momento de una jubilación o fallece, y es como queda la plaza y se ocupa por escalafones.

En el caso de plazas por contrato y por programas, se buscan los perfiles en forma local y se autorizan por parte de la secretaria de salud estatal.

“Aquí vienen a solicitar su chamba y dejan sus papeles, de acuerdo a las necesidades se van llamando, por ejemplo, tengo una doctora aquí que se contrató y comienza el lunes a trabajar en un programa, de repente surge alguna baja, entonces se busca el techo financiero y ese elemento para cubrir el área”, dijo.

Actualmente en Reynosa hay 620 personas trabajando en la jurisdicción sanitaria; 300 de base y el resto de contrato, por lo que se tiene casi la plantilla completa, aunque les falta algunos médicos y psicólogos sobre todo en las áreas rurales pero no se logran acomodar ante el temor por la inseguridad.

Además  están por entregar una Unidad Médica en la CIMA, donde se va a necesitar personal médico y de enfermería, promotores, psicólogos y dentistas: alrededor de tres médicos, tres enfermeras y un promotor, un dentista y un encargado administrativo y otra encargado de la farmacia.

“Se hace la propuesta a la secretaria de salud y ya la secretaria con el recurso se van contratando”, expresó el jefe de la jurisdicción sanitaria.

ESPERA DE MESES PARA PLAZAS DE JUBILACIONES EN ISSSTE

Andrés Humberto Fernández González, director de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Reynosa, comentó que están esperando jubilaciones para asignan vacantes.

El proceso es: esperar para poder verificar la bolsa de trabajo, encontrar perfiles, hacer un concurso entre los idóneos y se asigna la base: todo lleva tiempo.

“Se han autorizado plazas nuevas como en enfermería, nuevas de generación solamente las de enfermería, el proceso entre que un trabajador se jubila y deja la plaza es cuestión de meses porque antes de jubilarse tiene un permiso pre jubilatorio de ciertos días y al momento de jubilarse se tiene que ofertar con el personal que esta en bolsa de trabajo y tenga el perfil”,  expresó.

A nivel nacional José Narro, titular de la Secretaría de Salud Federal, informó que en el próximo mes de septiembre, más de 40 mil médicos egresados de escuelas y facultades, tanto públicas como privadas, presentarán el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2018, con la intención de obtener un lugar para desempeñarse profesionalmente y poder especializarse, pero durante los últimos años se ha incrementado de manera considerable el número de estudiantes que buscan una residencia médica, aunque las vacantes disponibles no han mostrado el mismo aumento

CIFRAS NACIONALES

  En 2012 se presentaron 25 mil 312 aspirantes, 

  En el 2015 la cifra aumentó a 33 mil 434. 

  En el 2016 se inscribieron 34 mil 874 estudiantes, de los cuales sólo 7 mil 772 pudieron acceder a una residencia médica.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA