Rápido y Curioso

Una grieta gigante amenaza con dividir África en dos partes

Está ocurriendo a un ritmo alarmante

  • Por: AGENCIAS
  • 28 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

África oriental se está separando del resto de África, con una grieta que cambiará el continente para siempre.

Tiene hasta 15 metros de profundidad. Las personas ya están evacuando sus hogares, y eventualmente la grieta será reemplazada por el océano.

¿Recuerdan en las películas apocalípticas cuando el suelo de repente, y sin aviso, se abría para partirse en dos? Y los protagonistas caían por el orificio sembrando el terror en nuestros corazones.

Siempre vimos esa imagen como algo ligado a la ficción. Que no podría ocurrir efectivamente en nuestras ciudades. Sin embargo, lamento comunicarles que ese momento acaba de ocurrir en África.

África oriental se está separando del resto de África, con una grieta que cambiará el continente para siempre. Y eventualmente será reemplazada por el océano.

Hablando con NTV, explicó que: “El Gran Rift divide África en dos placas. Con lo que está pasando, hemos establecido que una placa, que es la placa somalí, se aleja de la otra placa a una velocidad de 2.5 cm. En el futuro cercano, si esto sucede, la placa somalí se separa de la placa nubia”.

Se dice que la placa nubia y la placa somalí se rompen unos milímetros cada año. Esto se debe a que una gran sección del manto de la Tierra transporta calor desde cerca del núcleo hasta la corteza; una ocurrencia conocida como ‘superpluma’.

Este incidente sigue a las recientes inundaciones dentro del área, que se dice han exacerbado la situación: lavan las cenizas volcánicas para exponer las grietas. 

Adede explicó cómo, después de que la carretera se partiera, se abrió un gran agujero y se tragó toda el agua; resultando en nuevas grietas.

KeNHA ahora está trabajando para restaurar la carretera derrumbada usando relleno rocoso, mientras ordena a los automovilistas tomar diferentes rutas. Sin embargo, se informa que esta es solo una solución temporal.

Se cree que la rasgadura en la Tierra tiene hasta 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho y se dice que la línea de falla se extiende a unos 700 metros.

Según All East Africa, las personas que viven en las cercanías de la carretera Maai Mahiu-Narok han comenzado a evacuar sus hogares.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA