Nuestra Comunidad

Pequeños ciudadanos

Los niños participan en diversos ejercicios democráticos e impulsan ideas que les importan

  • Por: REFORMA
  • 28 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La educación cívica garantiza el desarrollo de ciudadanos íntegros.

Este 2018 es importante para México, pues se realizarán elecciones federales y locales. Muchos pensarían que eso no es cosa de niños, sin embargo, el acercarlos a los valores democráticos, de participación y ciudadanía es tarea obligada de escuelas e instituciones. 

Y es que, la educación cívica garantiza el desarrollo de ciudadanos íntegros, comprometidos con la formación de un mejor País, establece Paula García Villegas, Magistrada de Circuito del Consejo de la Judicatura Federal. 

“Es importante que los niños reciban información sobre democracia porque los ayudará a entender qué son las elecciones y que a través de ellas los votantes definen el rumbo de un País eligiendo a sus gobernantes, hay que explicarles que votar es un derecho y parte de las obligaciones de un ciudadano”, expresa. 

“Orientar desde temprana edad en este tema es vital para que aprendan a respetar la ley, a los demás miembros de la sociedad y a comportarse bajo los valores y principios éticos de la sociedad”.

Villegas, especialista en ética judicial, apunta la importancia de presentar el tema desde una visión positiva. Así, aun cuando se hable de corrupción o impunidad, hay que presentar esos factores como elementos a combatir.

“Se deben abordar los problemas frente a los niños con soluciones por delante, esto les da seguridad y ganas de participar en decisiones a futuro”. 

Los ejercicios democráticos y sus lecciones deben ser parte de una labor conjunta entre instituciones gubernamentales, escuelas y padres de familia, y no se debe limitar a explicar conceptos, sino también a predicar con el ejemplo.

Algunas aproximaciones al tema son las consultas infantiles que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las votaciones que se hacen para elegir comités estudiantiles como las del Colegio Monteverde, o la recreación de debates similares a los de las Naciones Unidas que emprende el Olinca.  

SE HACEN ESCUCHAR

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes menciona que la participación es un privilegio fundamental para este sector de la población.

Ser escuchados y tomados en cuenta en temas de su interés es parte de sus derechos, así como a conocer el resultado de su participación. La cual, debe ser en un lenguaje simple y entendible, así como es necesario atender sus inquietudes y realizar actividades lúdicas relacionadas con el tema. 

Así, el IECM es el encargado de llevar a cabo las consultas infantiles y juveniles, cuya dinámica se desarrolla anualmente con el objetivo de conocer qué temas son de interés para los menores, así como de canalizar sus propuestas. En 2017, por ejemplo, inclinaron sus inquietudes en la seguridad social y el Medio Ambiente.

Bernardo Valle, consejero electoral del dicho organismo, explica que, en la próxima jornada electoral, habrá mesas adjuntas en las casillas electorales.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA