Mi País

Tunden al NAIM

Integrantes del próximo gabinete federal marcaron posiciones respecto a las obras

  • Por: REFORMA
  • 04 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Javier Jiménez Espriú (segundo de der. a izq.), próximo secretario de la SCT, dijo que más que el tema presupuestal, destacan las afectaciones que genera la construcción del NAIM.

CIUDAD DE MÉXICO

Miembros del próximo gabinete federal pintaron su raya respecto a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Durante una reunión con activistas, pobladores y vecinos de 17 municipios mexiquenses aledaños al proyecto aeroportuario, los próximos funcionarios federales tundieron con sus comentarios la construcción del NAIM, a prácticamente tres semanas de la consulta que definirá su viabilidad.

“El aeropuerto es un enorme error desde cualquier ángulo”, consideró Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación. “Evidentemente es uno de los grandes errores y un monumento a la corrupción”.

Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, recordó que la primera fase del proyecto costaría originalmente 169 mil millones de pesos, pero se incrementó a 285 mdp. (Reforma)

Dijo, no obstante, que más que el tema presupuestal, destacan las afectaciones que genera la construcción.

“El incremento de los costos ha sido verdaderamente fenomenal porque se trata de un aeropuerto de una gran ostentación y porque el sitio que se ha elegido presenta problemas gravísimos”, comentó Jiménez Espriú.

Durante el encuentro, los pobladores que integran la campaña “Yo Prefiero el Lago” declararon su oposición a la obra por las afectaciones al medio ambiente que ha provocado la explotación de minas y el asesinato de activistas, como Jesús Javier Ramos Arreola, en Tlalmanalco hace una semana.

“Yo vengo del movimiento de defensa del territorio de la Sierra de Puebla”, dijo la próxima titular de Bienestar Social, María Luisa Albores, en un abierto apoyo a los ciudadanos opositores.

“Vemos que (las autoridades) hacen manifiestos de impacto ambiental a modo, eso se llama despojo. Hoy estamos en un diálogo y acá ya hay decisiones tomadas. ¿Qué tendríamos que hacer, como instrucciones? Escuchar, consultar y que se respeten esas secciones”, ofreció.

Román Meyer, próximo titular de la Sedatu acusó al actual Gobierno federal de no informar del impacto de la obra, mientras que el próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez, reprochó que no hubiese habido una consulta con los vecinos. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA