Mi Reynosa

Terrible experiencia el cáncer de mama

Ninguna mujer, ninguna familia está exenta de padecer este maldito mal

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 27 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El cáncer afecta a toda la familia por eso es importante que se detecte a tiempo dice Mireya Márquez Cardona.

“La experiencia es muy difícil y aleccionadora, porque nos enseña que no estamos exentas, ninguna está exenta, ninguna familia”, dijo Mireya Márquez Cardona, con su voz entre cortada. 

La señora, Evangelina Cardona Martínez, tendría 58 años de edad, era una mujer dedicada a su familia y a sus hijos principalmente, eso hizo que su salud la dejara para el último lugar. 

Como pasa en el caso de las jefas de familia, primero se ocupan de sus hijos, de la escuela, de darles alimentación, de la salud, explicó Mireya, en el caso de su madre, la situación fue igual. 

“Mi mamá era de que primero los hijos, atender a los hijos y al final atenderse ella, ese es el error que cometió, cuando surgió esto las dos hermanas mayores ya estábamos casadas y vivíamos en Reynosa, la menor se hizo cargo de ella, la atendió, estuvo con ella todo el tiempo, fue más complicado para nosotros”, expresó. 

Evangelina vivía en Ciudad Victoria, le fue detectado el cáncer, pero ya avanzado, aunque recibió tratamiento, ya nada se pudo hacer. 

“Mi madre falleció de cáncer de mama, ella tendría 58 años de edad, ella le supuraba, cuando a ella se lo detectaron ya estaba más avanzado, si estuvo en tratamiento, ella vivió en victoria, fue atendida allá y fue a Tampico también para su tratamiento, pero fue en cuestión de meses que se le detectó, se le trató pero como estaba muy avanzado ella falleció”, comentó Mireya. 

ES MUY DIFÍCIL

Al ser tres hermanos, de los cuales dos hombres, una de ellas se hizo cargo, pero toda la familia sufrió la enfermedad. 

“Es muy difícil porque se pierdes las fuerzas, aunado a su problema de cáncer ella sufrió una fractura, fue todavía más doloroso, complicado, difícil para nosotras porque lo que uno quiere como hija es que algún día formar a la familia, que nuestros hijos conozcan a su abuelita, mi mamá llego a conocer a dos de mis hijos”, recuerda mientras trata de contener las lagrimas. 

Explica que poco antes de que muriera le llevó a su hijo que tenía 15 días de nacido, ahora cada que se conmemora el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Mireya trata de hacer conciencia con las mujeres, para que acudan y aprovechen las campañas que el sector salud ofrece, para que se detecten a tiempo y no sufran lo que su familia vivió. 

“La experiencia es muy difícil y aleccionadora, porque nos enseña que no estamos exentas, ninguna está exenta, ninguna familia, éste mal afecta a toda la familia, que debemos de tener conciencia todas las mujeres aprovechar las facilidades que nos da el sector salud para poder atendernos año con año, las personas que tenemos ese extra más de poder padecerlo, porque es de herencia y tenemos más probabilidad y más atención y ser más constantes en estos chequeos y evitar darles ese sufrimiento a nuestras familias”, finalizó. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA