Mi Reynosa

Rebasados albergues para atender crisis humanitaria

‘Senda de vida’ trabaja con un extra de 210 personas que alimentan y cuidan

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 27 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Catalina Carmona, encargada albergue Senda de Vida.

Por semana, la casa del migrante “Senda de vida” trabaja con un extra de 210 personas, 30 por día que rebasan su capacidad para atender, alimentar y cuidar a quienes llegan deportados o en ruta a Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida.

La directora del complejo Catalina Carmona afirmó que este fenómeno se reportó desde hace un par de semanas. “Estamos rebasando nuestra capacidad pero aquí estamos a veces llegan hasta 155 personas y nosotros solo podemos atender de manera oportuna a cerca de 120, aunque a nadie se le ha negado la atención“.

El albergue recibe en su mayoría mexicanos como deportados provenientes de Ciudad de  México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Jalisco y Veracruz y a quienes aún no cruzan la frontera mayormente originarios de Centroamérica. En el lugar se les da hospedaje y alimento. “Los que son deportados la mayoría suele irse a su lugar de origen como todos los días llegan diversos grupos el tiempo que están aquí varia, pero siempre hay mucho movimiento, hay algunos que se quedan aquí a hacer algún trámite y sin ninguna problema los recibimos el tiempo que necesiten”.

IMPOSIBLE RECIBIR MÁS MIGRANTES

Ante la caravana de casi 7 mil migrantes que partió de Honduras rumbo a Estados Unidos y que usará a Reynosa como ciudad para cruzar, Carmona declaró que están esperando instrucciones de las autoridades migratorias para generar operativos en su defensa. “Se nos convocará a una reunión está pendiente la fecha pero en ella vamos a exponer la carencia de lugar y que requerimos de apoyo para poder darles una buena atención a los migrantes”.

Adelantó que entre las peticiones se contemplará la instalación de toldos y casas de campaña en el patio de la Casa del Migrante, mesas, sillas u otro mobiliario. 

Coincidió en la postura de autoridades estatales y municipales al declarar que no hay espacio para atender a más migrantes. “No hay institución que pueda dar albergue, comida o ropa a tantos miles, habría que coordinarnos con las organizaciones que están al frente para abrir nuestros espacios, estamos abiertos para hacernos parte de su interés”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA