Mi Reynosa

Sólo ofrecerán empleo a migrantes que cubran requisitos legales

Así lo deja ver la industria maquiladora ante el éxodo de personas que tienen la meta de llegar a la frontera

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 06 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Reynosa se requieren cubrir 14 mil vacantes y la caravana de centroamericanos tendrán oportunidad si cumplen con los aspectos legales.

 Ante el éxodo de migrantes que tienen la meta de llegar a la frontera del país, la industria maquiladora de exportación en Reynosa, reconoce que hay necesidad de mano de obra, pero que ofrecerán empleo a los centroamericanos que cumplan con los requerimientos legales.

De acuerdo a datos de del Consejo Nacional INDEX en la zona fronteriza del país hace falta cubrir 52 mil vacantes y cerca de 100 mil en el centro del país; en el caso de Reynosa se tiene el reto de ocupar 14 mil vacantes de los cuales son 13 mil operadores y mil en las áreas especializadas como ingeniería y administración

Martha Ramos, directora de INDEX Asociación de Maquiladoras, explicó que está esa disponibilidad asegurando toda la parte legal y estabilidad de los migrantes en nuestro país, pero también se deben cumplir los requerimientos que tiene la industria.

“Es igual como se está haciendo con cualquier persona nacional, el registro ante el IMSS, ante el SAT, todo ese tipo de formalidades son requerimientos obligatorios por parte de las empresas y eso no es algo que vamos a omitir”, dijo.

Ante la advertencia de la llegada de migrantes centroamericanos, la Asociación de Maquiladoras, se prepara con un equipo de trabajo para gestionar los detalles -si sucede-, con el nuevo gobierno para que sea formal y dar empleo a quien cumpla con los requisitos.

NO HAN LOGRADO CUBRIR LAS VACANTES

Actualmente muchas empresas están viajando a otras partes del país como Chiapas y Guerrero, para traer personal directo, pero no se ha cubierto en la zona, ni en Tamaulipas, por lo que no se ha cumplido con el requerimiento de la industria.

“Seguimos trabajando en ese sentido para traer más personal a la ciudad, pero esta caravana de los migrantes es otra oportunidad para la industria, para cubrir obviamente bajo el marco de la ley”, expresó la directora de INDEX.

LOS REQUISITOS PARA TRABAJAR

Para que una persona mexicana pueda entrar a la industria maquiladora se requiere: Registro ante el SAT, el IMSS, cierta escolaridad, aunque han ido disminuyendo ya que antes se pedía preparatoria para obreros, pero ahora con tener primaria pueden ser contratados con el compromiso de seguir estudiando

“Es que tengan primaria pero que ya estén estudiando, esto es muy positivo porque lo que también está logrando es que las empresas logren estrategias en este sentido para que su propio personal en su momento quiera crecer, seguir avanzando con secundaría y preparatoria”, apuntó.

RETOS EN REYNOSA

Se requiere de cubrir cerca de 100 mil vacantes en el centro del país

En la zona fronteriza del país hacen falta cubrir 52 mil vacantes

Reynosa tiene el reto de ocupar 14 mil vacantes de los cuales son 13 mil operadores y mil en las áreas especializadas como ingeniería y administración.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA