Mi Reynosa

Se reúnen en privado representantes del magisterio y autoridades

Secretario General de Gobierno fue el vocero y quien encabezó el dialogo a puerta cerrada en donde exigen seguridad para maestros

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 09 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La reunión se prolongó por más de una hora, participaron varios profesores.

Autoridades estatales sostuvieron una reunión privada con los representantes del magisterio que participaron en la “Marcha por la paz contra la violencia“ en la que exigían seguridad para ellos, alumnos, padres de familia y zonas cercanas a los planteles.

El Secretario General de Gobierno César Augusto Verástegui fue el vocero y quien encabezó el dialogo, durante más de una hora a puerta cerrada. “Los profesores mostraron su preocupación por el tema de la inseguridad a la que se han enfrentado, ellos tienen que marcarnos puntos de donde se está generando irregularidades de todos los sentidos tanto en infraestructura, en lo personal, en lo laboral, en situaciones de riesgo cualquier cosa que ellos consideren”.

Como acuerdo se logró el compromiso inmediato de los cuerpos policiacos para mantener vigiladas las entradas y salidas de escuelas a través de rondines.

Se entregó un pliego petitorio por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para crear entre otras cosas, comisiones permanentes de monitoreo “Queremos que los docentes se acerquen con las autoridades sin miedo para denunciar cualquier amenaza o situación por la que están atravesando, cuando ellos tengan información delicada podrán hacerla anónima, así tendrán más certeza”. mencionó Verástegui Ostos.

Por su parte, el secretario de Educación, Héctor Escobar quien también asistió dijo que en el encuentro se crearon bases que permitirán beneficiar al magisterio. “Nos platicaron de la situación por la que están atravesando y es entendible su molestia, tenemos que construir acuerdos, estamos en la mejor disposición, y quienes participaron en el diálogo también”.

VOLVERÁN A CLASES

Durante la inconformidad de los profesores cerca de 73 planteles suspendieron actividades durante el viernes y ayer la cantidad disminuyó a los 10, Escobar afirmó que durante hoy no deben existir escuelas cerradas. “Se acordó que las clases se reanudarían, el compromiso de los maestros es enseñar, ellos están preocupados por el bienestar, pero ya con estos acuerdos la situación debe regresar a la normalidad”.

TODO ESTÁ POR ESCRITO

Edgardo Carillo profesor que representó un nivel básico educativo mencionó que la mayoría de los casi 7 mil docentes que hay en Reynosa han recibido amenazas. “No hay un dato exacto de cuántos profesores han sido agredidas pero hay incidencias en la secretaria de seguridad pública, todo está por escrito, estamos en el dialogo para tomar las medidas, hay denuncias desde el 911, desde la Secretaria de Educación Pública, están reglamentadas y hasta ahorita nos dan respuestas”.

En el comité creado para mediar el conflicto magisterial también se encontraba el Secretario de Seguridad Pública Augusto Cruz Morales, el Procurador General Irving Barrios Mojica Procurador, Abel Ramírez director de atención y servicios a la comunidad de la Procuraduría, así como José Jorge Ontiveros Molina Subsecretario de Formación Policial.

En el caso de los profesores asistieron 9, entre ellos Jorge Acuña Tobías secretario de organización II del SNTE.

ACUERDOS

 Diálogo con el Gobernador

 Vigilancia en planteles

 Denuncias anónimas

 Respuesta a denuncias

 Revisión especial a casos


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA