Mi Reynosa

Se preparan para adecuar educación en maquiladoras

Los requerimientos de las empresas en general, son en el sentido de que muy pronto el trabajo será completamente automatizado

  • Por: RODOLFO SOL
  • 12 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los cursos en el Cecati 116 se innovaran para estar acorde a los requerimientos que demanda Industria 4.0 en cuanto a personal especializado en las tecnologías que la sustentan.

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial se prepara para adecuar la educación que imparte a los nuevos requerimientos de la industria maquiladora y empresas en general, que en un futuro cercano será completamente automatizada.

En una década aproximadamente, la denominada “Industria 4.0” estará controlando de manera totalmente automatizada la producción de productos y muchos servicios a nivel nacional.

Con ese objetivo, para la actualización docente, se realizó una reunión regional de Cecati’s en la capital de San Luis Potosí la semana pasada, a la cual asistieron representantes de esas instituciones en los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pablo Díaz Ramírez, jefe del Departamento de Vinculación del Cecati 116, informó que en dicha reunión se abordó como tema central la innovación de la oferta educativa de esos planteles ante el inminente arribo de Industria 4.0, que significa la digitalización de todas las actividades físicas en las empresas.

Dijo que ante los retos que entraña la revolución industrial digitalizada del Siglo XXI, en los Cecati’s se adecuaran los programas de estudio para que los alumnos aprendan a manejar las nuevas tecnologías y estén preparados para incursionar en Industria 4.0.

Explicó que para sus procesos de producción, Industria 4.0 se apoya en las tecnologías: Robots autónomos, Fabricación aditiva (impresión 3D), Cyber seguridad, LoT (Internet de las cosas), Cloud Computing (Información en la nube), Realidad aumentada, Simulación, Bib Bata (Información en 30 terabytes o más ) y Sistemas de integración vertical y horizontal, entre otros.

“Prácticamente ya estamos inmersos en Industria 4.0 porque ya opera el Internet de las cosas en los teléfonos celulares, ya tenemos impresión 3D y tecnología de realidad aumentada, también la de robots autónomos entre los que se cuentan los drones. Ahora el reto es adaptarnos, actualizar e innovar los cursos de capacitación para brindar una mejor educación en el Cecati, que marche al paso de Industria 4.0”, subrayó el jefe de Vinculación.

“La revolución que viene es una revolución industrial basada en la automatización de todos los procesos de producción y se prevé que en un futuro cercano sea una industria inteligente. Sin embargo las maquinas autónomas necesitarán quien las repare y de mantenimiento, quien opere los programas, y ahí es donde entrarán los egresados del Cecati, ya preparados para incursionar en Industria 40”, puntualizó Díaz Ramírez.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA