Mi Reynosa

Se cayó el cielo a cántaros

Autoridades no tienen un saldo oficial de la peor tormenta que ha azotado la región en muchos años

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 21 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sin nada se quedaron cientos de familias.

Las autoridades en Reynosa no tienen un saldo oficial sobre cuántas viviendas, vehículos, personas, árboles ó servicios básicos resultaron afectados tras la lluvia que azotó a la ciudad la madrugada del miércoles, en la planificación tampoco se ha aclarado qué apoyos darán a los damnificados.

Los únicos datos que se dieron a conocer por parte del presidente interino José Alfonso Peña fueron los preliminares donde se aseguró que 40 colonias se inundaron en su mayoría de la zona oriente y poniente  “Es una contingencia la que estamos enfrentando, no es una situación fácil, se está enfrentando con todos los ordenes de gobierno”.

DNIII

La rueda de prensa fue convocada 8 horas después de las precipitaciones tras una reunión del Consejo de Protección Civil.

En ella se informó de la activación del plan DNIII coordinado con la Secretaria de la Defensa Nacional, el Mayor de Caballería de la corporación Mario Hernández Rodríguez explicó “Ahorita tenemos aproximadamente 5 oficiales y 120 de tropa, estaremos auxiliando a la población, removiendo escombros, rescate de vehículos y por el momento no tenemos pensado la instalación de comedores”.

Aún con el plan activo no se tenía marcado qué colonias serían prioridad.

TRABAJO DE EMERGENCIA

Por su parte el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio Marco Antonio Martínez explicó que el saldo de afectaciones sería proporcionado al terminar los rondines de vigilancia.

Afirmó que 2 albergues se instalaron en el Polideportivo y en el Auditorio Municipal a donde habían trasladado hasta el cierre de esta edición a casi 10 personas “Tenemos la capacidad de albergar hasta mil 200 personas por el momento pero de ser necesario podemos abrir 14 centros más que nos pueden dar capacidad de atender hasta 40 mil personas”.

EL MAÑANA fue testigo de que cientos de familias habitantes de colonias como Las Torres, el Olmo, Jacinto López sección 1 y 2 perdieron todos sus bienes.

Aún con esta situación las autoridades en la rueda de prensa reconocieron no tener claro que apoyos se darían a los damnificados “Una vez que hayamos terminado con el plan de contingencia y de revisión podemos ver cuáles serán los apoyos que daremos incluso podemos obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales”. Fue lo que aseguró el presidente interino.

El mandatario pidió a la población continuar con su rutina cotidiana pero tomar precauciones ante el panorama de próximas lluvias “La ciudad no se puede detener no se puede parar en sus actividades, las áreas tienen que trabajar normalmente, la recomendación para los que tienen que salir es precaución y prudencia, podemos ser más conscientes a la hora de conducir“.

SIGUE LA LLUVIA…

Dagoberto Moreno Santana representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió que seguirán registrándose precipitaciones en la ciudad que incluso alcanzarían niveles más altos  “Estamos esperando que se presenten lluvias similares, en ésta más reciente se registraron entre 50 y 55 milímetros de lluvia es decir entre 2 ó 3 pulgadas, en los próximos días pueden caer entre 75 y 150, la cuenca ya está muy saturada, lo que vaya a precipitarse va a representar afectaciones importantes”.

En la reunión del Consejo de Protección Civil participaron autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado  (COMAPA), personal de la Secretaria de Salud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

CONSECUENCIAS FATALES

La lluvia que alcanzó las 4 pulgadas de precipitaciones cobró la vida de 2 personas, la primera se trata de un automovilista en la colonia Las Fuentes cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente, el segundo un joven de 20 años que murió electrocutado en la colonia Jarachina Norte.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA